Borrar
«El feminismo también libera a los hombres»

«El feminismo también libera a los hombres»

Mesa redonda. Las principales voces del relevo generacional que vive el feminismo garantizan la vida del movimiento

CHELO TUYA

Viernes, 3 de diciembre 2021, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decir 'yo no soy machista ni feminista' no coloca al autor de la frase en una posición equidistante en una supuesta guerra de sexos o de posturas encontradas. «Demuestra su ignorancia». Como también quien cree que una mujer feminista está en contra de los hombres. Todo lo contrario: «El feminismo hace más libres a las mujeres y a los hombres». Y para los que ven en la disensión actual del feminismo, ante leyes como la trans o el abolicionismo de la prostitución, una fractura que acabará con la lucha por la igualdad, tres mujeres, tres portavoces del relevo generacional en esa batalla, dejaron claro ayer que «el movimiento feminista no se rompe».

Así lo aseguraron Aridane Cuevas, Natalia Montes y Sara Combarros. Las portavoces de Mil Voces Violetas, Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas) y Asamblea Moza d'Asturies (AMA), respectivamente, fueron encargadas de abrir el fuego en la primera mesa redonda de Futuro en Femenino, la jornada que organiza EL COMERCIO. Bajo el título 'Nuevo feminismo', las tres evidenciaron que el nuevo y el viejo feminismo son, en realidad, lo mismo: «La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres».

Una lucha que sigue siendo tan necesaria como inclusiva. «Las feministas no estamos en contra de los hombres. No hay una guerra contra ellos. Hay una batalla para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Y ellos tienen que unirse», explicó Natalia Montes.

Esa supuesta 'lucha' entre unos y otras «es cosa de Forocoches», resumió Aridane Cuevas, «y de Twitter», apuntó Sara Combarros, dando a las redes sociales un protagonismo «en el interés de algunos de frenar la igualdad».

No significa eso que no exista debate y discusión ahora mismo «como lo ha habido siempre», entre las feministas. Entre las personas feministas «que somos tanto mujeres como hombres. Desde el 8M de 2018 y la sentencia de 'La manada', cada vez son más los hombres que salen a las manifestaciones y las protestas», coincidieron las tres.

Porque «el feminismo es un movimiento plural y diverso. Se mantiene vivo por sus debates y no se va a romper por discutir», aseveró Sara Combarros. Como también hubo unanimidad en el futuro es femenino y, sobre todo, en que «el futuro será feminista o no será». Un feminismo «que es de hombres y mujeres. El feminismo también libera a los hombres. Tenemos que ir juntos hacia la igualdad», sentenciaron.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios