Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El elegante salón comedor del Transcantábrico Gran Lujo. Alex Piña

Lujo entre raíles en el Transcantábrico

Partió de Oviedo el primer viaje de la temporada, cuatro días de visitas turísticas y buena mesa rumbo a San Sebastián

M. F. Antuña

Gijón

Martes, 26 de marzo 2024, 23:03

Comenta

Vuelve el Transcantábrico, el hotel de lujo sobre raíles que cuando llega la primavera recorre el Cantábrico mostrando sus tesoros, sus saberes y sus sabores. Inició ayer en Oviedo su temporada 2024 y lo hizo con un microviaje de cuatro días con destino a San Sebastián.

Cuatro u ocho días. Esa es la cuestión que han de dilucidar los adinerados viajeros, puesto que esas son las opciones disponibles. En ambos casos el destino es la capital guipuzcoana, pero en la opción larga el punto de partida es Santiago de Compostela y en la corta, Oviedo o Gijón.

Son siete coches cama, cuatro coches salón y un coche cocina los que conforman el convoy actual, aunque en realidad la capacidad máxima es para 28 personas. Una cama amplia de 1,50, armario ropero y maletero, un pequeño y un salón con televisor, vídeo, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a internet, teléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y un completo cuarto de baño con ducha componen las habitaciones.

Además de sus habitaciones, los viajeros pueden disfrutar de un comedor donde desayunar y degustar las comidas elaboradas en el propio tren. Hay un salón pub donde cada noche se ofrece música en directo y se organizan fiestas diversas, así como un coche bar. No falta el entretenimiento a bordo.

El tren circula de día, de modo que el descanso, sin traqueteo, está garantizado. Será la noche tiempo para descansar cuerpo y alma, que se nutrirá de todas las bellezas patrimoniales y naturales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y una oferta gastronómica de nivelón, tanto a bordo del tren como en los restaurantes seleccionados. Se incluyen visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses. Más los trenes para llegar y volver de los puntos de salida y llegada.

El primer tren turístico de España y el primero del mundo en ancho métrico acostumbra a recibir a numerosos turistas extranjeros, muchos procedentes de Latinoamérica, que pueden conocer de una forma rápida y cómoda el norte peninsular y están en condiciones de pagar un precio que no es para todos los públicos. El coste por suite doble, 8.900 euros para el trayecto largo por persona; si la suite es individual, el suplemento es de 6.500 euros. Y un dato: están incluidas todas las bebidas del minibar, excepto las alcohólicas.

Convertido en un referente de los viajes turísticos ferroviarios, el Transcantábrico Gran Lujo empezó a circular en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío y solo la pandemia consiguió frenarlo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Lujo entre raíles en el Transcantábrico

Lujo entre raíles en el Transcantábrico