Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las mujeres son más aficionadas a la lectura que los hombres

Diez beneficios de la lectura y sencillos pasos para adquirir el hábito

«La lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo». Esta frase de Joseph Addison, escritor y político británico, resume a la perfección el papel que pueden jugar los libros

Domingo, 1 de mayo 2022, 13:23

Comenta

Estamos en el mes del libro y estos días son muchas las personas que se acercan más a la lectura. Hay quien tiene la tradición de regalar o autoregalarse uno el 23 de abril o, los que no perdonan visitar alguna feria del Libro como la de Gijón, que este año se celebrará del 16 al 19 de junio.

La pandemia hizo que los españoles recuperásemos la costumbre de leer que se había ido perdiendo y, en el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, se corroboró esta tendencia. El 64,4% de los españoles aseguró que incluía la lectura en sus actividades de ocio y el 52,7% que lo hacía con una frecuencia semanal.

Otro dato interesante que se desprende de este estudio es que las mujeres son más lectoras que los hombres en todas las franjas de edad, pero principalmente entre los 14 y los 24 años, donde leen un 79,5% de las adolescentes, y entre los 55 y los 64 años, donde son el 77,2% de las mujeres las que afirman tener a menudo un libro entre sus manos.

Beneficios de la lectura

Leer, un hábito que forma parte del día a día de muchos ávidos lectores, puede aportar gran cantidad de beneficios, tanto a los más pequeños como a los adultos.

1Mejora el vocabulario, la ortografía y la gramática de las personas. Puede parecer que los jóvenes son los que más provecho pueden sacarle a esto, sin embargo, a cualquier edad es bien recibido ampliar el vocabulario y repasar la gramática y ortografía.

2Desarrolla la imaginación. Al leer sin darnos cuenta trabajamos la imaginación ya que, solemos hacernos una idea en la cabeza de las aventuras que vamos descubriendo entre las páginas.

3Reduce el estrés. Al sumergirnos en la lectura la mente se distrae de las preocupaciones diarias, algo que refuta un estudio realizado por la Universidad de Sussex en 2009. Según dicho estudio, leer puede llegar a disminuir el estrés hasta un 68%.

4Desarrolla la empatía. Al leer se conocen diferentes maneras de pensar, se profundiza en los sentimientos de personas que no tienen porqué parecerse en absoluto al lector, por ello, nos vuelve más respetuosos con otras creencias y sentimientos ya que al conocerlos, es más fácil comprenderlos.

5Activa la memoria a corto y largo plazo. Al leer una novela se debe recordar a todos los personajes, sus historias, sus deseos… A largo plazo, se recordará la trama del libro y a alguno de sus personajes. De hecho, la sociedad de Alzheimer considera que la lectura es una buena actividad para promover la estimulación mental.

6Desarrolla la inteligencia: Además de ampliar el vocabulario, la lectura aporta una mayor facilidad para expresarse, estos dos hechos van muy relacionados con la inteligencia según numerosos estudios.

7Combate el insomnio. El ritual de leer un poco antes de dormir es muy efectivo contra el insomnio. No sólo por tener una rutina, sino porque leer relaja y nos evade del estrés diario.

8Aumenta el conocimiento. Las personas que leen con frecuencia suelen tener un conocimiento más amplio de gran variedad de temas.

9Da confianza. La lectura fomenta el pensamiento crítico y, tanto esto como el aumento de conocimiento que citamos en el punto anterior, hace que aumente la confianza a la hora de hablar.

10Previene el aburrimiento. A cualquier edad leer un libro es una de las mejores maneras de entretenerse y dejar atrás el aburrimiento.

El libro escogido es muy importante si se trata de adquirir el hábito Sasho Bogoeu

Cómo crear un hábito de lectura

Si aún no tienes el hábito de leer a diario, es un buen momento para proponérselo y comenzar o fomentar el hábito en tus hijos para que lo cojan como costumbre, precisamente por sus múltiples beneficios.

En primer lugar, es importante seleccionar el libro adecuado. Encontrar una historia motivadora, que enganche y haga desear encontrar ese momento para poder sumergirte entre las páginas, es sin duda el punto más importante, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misión.

Marca un momento para dedicar a la lectura cada día. Una buena opción es dejar siempre unos 20 o 30 minutos antes de dormir porque, como comentamos, ayudará a evadirnos del estrés diario y es muy buena opción para combatir el insomnio.

Si es necesario, para que no se te pase, ponte un recordatorio en el teléfono que te avise del momento que has seleccionado para leer y, finalmente, apunta todos los libros que vayas leyendo. Ver la evolución y los logros que vas consiguiendo son la mejor motivación para seguir, aunque, en esta ocasión, lo que se disfruta mientras se lee, también ayuda.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Diez beneficios de la lectura y sencillos pasos para adquirir el hábito

beneficios de la lectura y como adquirir el habito