Borrar
Los expertos advierten que la memoria de los jóvenes dura cada vez menos Andrey Popov / Fotolia
estan los jovenes perdiendo la memoria

¿Están los jóvenes perdiendo la memoria?

La tecnología ha hecho que no sea necesario recordar decenas de cosas en nuestro día a día, pero ¿estará haciendo también que los jóvenes no sepan cómo recordarlas?

pilar fonseca

Martes, 31 de mayo 2022, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las neuronas de las personas más jóvenes son tan capaces como lo eran las de sus padres o abuelos a su edad, pero los expertos en neurología están advirtiendo que la memoria dura cada vez menos, se desvanece cada vez más rápido en las nuevas generaciones. La velocidad del ritmo diario al que vivimos en el mundo digital está generando distintas heridas en la salud mental de la población y la memoria está siendo otro de los campos afectados por ello.

Los 'millennials' y la 'Generación Z' según el último informe de Unicef publicado en 2019 no son las generaciones con la mejor salud mental de la historia. Según los datos que maneja este organismo que trabaja con niños y adolescentes, casi un 21% de los adolescentes españoles entre los 10 y 19 años padece algún tipo de problema de salud mental. Esta cifra es muy preocupante porque se sitúa cuatro puntos por encima de la media europea.

Todos los indicios parecen apuntar a que la frecuencia de exposición a entornos virtuales, su similitud con los reales y la integración que tienen sobre ellos, son algo nuevo, algo que no se ha producido en ninguna otra época anterior y que hace que la salud mental y por supuesto, la memoria de las generaciones más jóvenes se vea afectada a pesar de que obviamente, las neuronas de los más jóvenes siguen siendo tan capaces de hacer lo que se espera de ellas como lo eran las neuronas de las generaciones anteriores.

La multitarea no es sana

Estar haciendo dos cosas a la vez, poder trabajar con la televisión puesta o estudiar mientras se escucha música o tener varias tareas abiertas al mismo tiempo no es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud mental.

El uso simultáneo de distintos medios de información, como la televisión, el ordenador o el móvil empeora la capacidad de seleccionar y de absorber la información relevante que nos llega por cada uno de esos medios.

Es inevitable que se desarrolle una menor concentración y al mismo tiempo se sufra de una mayor distracción, dos aspectos que empeoran claramente la memoria.

La multitarea no beneficia la concentración
La multitarea no beneficia la concentración Fotolia

El tiempo va demasiado rápido, los acontecimientos se suceden demasiado deprisa, las noticias se amontonan y los descubrimientos nos llegan vertiginosamente. Nuestra capacidad para retenerlos se resiente y nuestra memoria se reduce.

Ante tanto estímulos de todo tipo el cerebro se ve obligado a seleccionar aquella parte de esos estímulos que considera que son importantes, ignorando aquellos que no son relevantes. Este sobre esfuerzo cognitivo es muy importante y será cada vez mayor si aumenta el nivel de estímulos a nuestro alrededor, algo que pasa sobre todo en el día a día de las generaciones más jóvenes.

'Amnesia digital'

Según distintos investigadores, hemos llegado a un punto en el que el cerebro pierde la habilidad de recordar porque para retener la información confiamos cada vez más en la tecnología.

Al mismo tiempo aumenta la información que llega al cerebro y se produce cada vez un menor tiempo de atención, todo es rápido y difuso y la rapidez parece que emborrona lo que recordamos, memorizamos o conseguimos retener.

Se recuerda más tiempo y con más nitidez aquello sobre lo que se ha podido reflexionar con calma, aquello que se ha podido digerir y no lo que haya formado parte de una sucesión rápida de hechos que quizás han llegado a impresionarnos pero durante un periodo de tiempo excesivamente corto.

La pausa y la reflexión son experiencias fundamentales para el desarrollo estable de la salud mental de cualquier persona hoy y siempre y son quizás la mejor receta para que los jóvenes recuperen la capacidad de aprender a recordar, que parece que se les está olvidando sin querer.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios