Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido | ¿Cómo afecta el ruido a la salud?
España es uno de los países más ruidosos, estamos acostumbrados a vivir rodeados de bullicio sin prestar atención a él ni pararnos a pensar en cómo puede afectar a la salud
Este miércoles, 27 de abril, es el Día Internacional de concienciación sobre el ruido que se celebra desde 1996 cuando el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) lo puso en marcha con el fin de alertar y dar a conocer a la población los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y el impacto que puede tener en la salud.
Casi el 40% de los españoles se exponen a diario a ruidos fuertes, en concreto un 39,18%, según el estudio 'Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la audición en España' realizado por Oticon. De ellos, un 23,7% sabe que no es lo mejor para sus oídos pero un 15,4% no sabe lo perjudiciales que pueden llegar a ser.
Puede parecer inocuo, sin embargo, 1.000 personas mueren en España al año de manera prematura debido al exceso de ruido que les rodea. Una cifra sin duda alarmante, y es que, la contaminación acústica provoca unas 4.000 hospitalizaciones y a dos millones de personas les deriva en problemas relacionados con el descanso nocturno según un informe sobre contaminación acústica ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
El ruido y la salud
Cómo afecta a los jóvenes
El 50% de los jóvenes entre 12 y 35 años está en riesgo de sufrir pérdida auditiva con el paso del tiempo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe 'World Report on Hearing', alerta de que más de un billón de jóvenes puede ver deteriorada su capacidad auditiva.
Un dato que llama la atención ya que los grupos más vulnerables son los ancianos, las embarazadas y aquellas personas con enfermedades previas. Sin embargo, la exposición a ruidos elevados durante largos periodos de tiempo, principalmente debido al ocio y al uso de dispositivos musicales, hace que este grupo poblacional entre dentro de los más afectados.
La causa principal es que el sonido ha ido ganando terreno hasta el punto de que el 62% de las personas prefieren relajarse con él en lugar de en silencio, según se desprende del II Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por GAES. La mitad de los jóvenes entre 25 y 35 años prefiere trabajar con música y el 93% realiza actividades deportivas escuchando música.
Pero el problema no es tanto escuchar música, sino el volumen al que se hace y el 40% de los jóvenes reconoce que suele ponerlo por encima de los 60 decibelios (dB) recomendados.
Cómo afecta el ruido a la salud
Después de la calidad del aire, la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivo ambiental y sin embargo, apenas se toman medidas para combatirla. Además de la pérdida de audición que es uno de sus mayores efectos, el ruido puede tener más consecuencias para la salud como:
- Provoca ansiedad y estrés.
- Alterar los ritmos de sueño, derivando incluso en insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Irritabilidad y falta de concentración.
- Fatiga y depresión.
- Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
- Provoca sensaciones como zumbidos o acúfenos.
- Sensación de vértigo y náuseas.
Por otro lado, también se ha relacionado el ruido con problemas más graves como cardiopatías, problemas respiratorios o diabetes.
¿Qué hacer para cuidar los oídos?
Algunos consejos que se pueden seguir para tratar de proteger y no dañar la capacidad auditiva son:
1Regular el sonido de los aparatos electrónicos, televisor, radio y sobre todo, si se llevan los cascos puestos.
2Limitar el estar en espacios ruidosos. Principalmente en momentos de ocio, no estar mucho tiempo en discotecas donde la música suele estar muy por encima de lo recomendado, por ejemplo.
3Respetar las horas de descanso. A partir de ciertas horas tratar de reducir al mínimo el ruido que se realiza, tanto para un mayor descanso propio como para no molestar a los demás.
4Utilizar protectores de oído. Si se sabe que se va a acudir a un lugar donde el ruido es muy elevado, se puede llevar tapones u orejeras que amortiguan el sonido. Esto es muy importante en niños pequeños si se les lleva a un estadio, por ejemplo.
5Descansa a ratos. Al igual que la vista, los oídos también agradecen un descanso. Si estás escuchando música mientras trabajas o realizas cualquier actividad, dejar unos minutos de descanso es una muy buena opción.