¡Silencio se rueda!... en el pueblo
Mas de 4,5 millones de espectadores se enamoraron de Lastres a través de la pantalla cuando veían 'Doctor Mateo'
Pilar Fonseca
Lunes, 6 de diciembre 2021, 12:04
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que estamos viviendo un momento dulce para el audiovisual en nuestro país y más concretamente para la ficción nacional. El auge de las 'chiquicientas' plataformas y la comodidad que ha supuesto para muchas familias, ha convertido a las series y las películas en productos de consumo masivo.
Es verdad que hay más formas de llenar los ratos ocio, que no se puede, ni se debe pasar el día delante de la pantalla pero también es verdad que en dosis sensatas es una manera de compartir tiempo en familia.
Una tarde de invierno haciendo una maratón de capítulos de 'La casa de papel' puede ser un planazo si tenemos hijos adolescentes en casa, por poner sólo un ejemplo de una de las series españolas más conocidas a nivel internacional.
Pero es que hay más.
Porque para que se puedan ver las series y las películas en casa tranquilamente, resulta que en nuestro país no son pocos los equipos humanos que se han creado para producir esas series y esas películas. Equipos humanos, empresas, industria en una palabra que además, en muchas ocasiones genera beneficios en lugares y entornos que verdaderamente lo necesitan.
Son mucho los rodajes que se reparten por algunos de los pueblos más recónditos de la geografía española. Pues sí, está pasando y es una muy buena noticia.
Durante el tiempo que dure el rodaje se desplazan hasta esos lugares decenas de personas que tienen que cubrir unas necesidades básicas como son dormir, comer, con lo que eso implica para pequeñas empresas de la zona.
Además, muchas veces se necesita contratar personal local directamente para la producción, desde técnicos a figurantes, las necesidades pueden ser enormes dependiendo del volumen de la producción.
Pero después, cuando se emite esa serie, no es poco el turismo que se acerca a conocer 'in situ' lo que han visto en la pantalla de su casa. Es bueno para todos, lo miremos por donde lo miremos que cada vez se hagan más y se hagan mejor los productos audiovisuales en nuestro país.
En Asturias, como en otras comunidades autónomas, han puesto en marcha un organismo público para facilitar que lleguen los rodajes y sólo en el primer trimestre de este año, ya ha duplicado el número de consultas de apoyo con respecto a las que se realizaron el año pasado.
Este pasado mes de octubre Infiesto era noticia porque se estaba rodando en sus calles una producción para Netflix dirigida por Patxi Amezcua y producida por Vaca Films, una conocida productora gallega. De hecho, las autoridades locales lo tienen muy claro y así lo manifestaba en alguna entrevista el alcalde de la localidad, Iván Allende: «Estar en Netflix seguro que suma».
A principios de año leíamos un ejemplo de cómo influye un rodaje en la economía del lugar en el que se desarrolla. El rodaje de una película como «Lobo feroz» dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Rubén Ochandiano entre otros, dejaba en la provincia de Cádiz, donde se rodó íntegramente, más de un millón y medio de euros.
El rodaje se extendió durante cinco semanas por distintos lugares de la provincia, desde la capital hasta El Puerto, pasando por Vejer o la base de operaciones de San Fernando entre otros emplazamientos urbanos y zonas naturales.
Otro ejemplo de esto es lo que pasó en Lastres con la serie de «Doctor Mateo» que llegó a reunir a más de 4,5 millones de espectadores delante de la pantalla para ver el día a día de los personajes y de paso, donde vivían, las calles que caminaban, el entorno, la plaza. Lastres en una palabra.
En los primeros años de emisión de la serie el número de personas que se pasó por la oficina de turismo del municipio se triplicó y los vecinos aún recuerdan lo que supuso el rodaje de esta serie que mantuvo hoteles abiertos, nacieron más cafeterías, había talleres trabajando. Se alquilaron casas, locales, un barco e incluso alguno alquiló hasta las vacas para algunos de los capítulos de «Doctor Mateo».
Y no es tontería, si tenemos en cuenta que según los datos el precio medio de alquilar una casa para un rodaje, una casa grandes como la de «El Orfanato» por ejemplo, está en torno a los 1.200 y 1.500 euros por jornada, aunque en ocasiones y dependiendo de las características que se necesiten el alquiler puede llegar a los 5.000 euros.
«El Orfanato» fue otro rodaje que se desarrolló en Asturias, en una casona que pertenece al patrimonio de la zona, el Palacio de Partarríu por el que ya habían pasado otros directores antes, como Vicente Aranda o Gonzalo Suárez, hasta que llegara Juan Antonio Bayona a contar esta tremenda historia.
La próxima vez que se vea un rodaje al pasear por la calle, hay que pensar que están haciendo una inversión y en el fondo es que son todo beneficios.