Cuando las máquinas hacen arte
Inteligencia artificial. Una de las muestras de la Fábrica de Armas en la Semana de los Premios permitirá al visitante generar imágenes inéditas solo con pedírselo a un ordenador
MIGUEL ROJO
Sábado, 15 de octubre 2022, 01:27
Todo el mundo parecía tener claro que el arte es una forma de expresión humana. Pero la inteligencia artificial también lo es, y los avances técnicos y tecnológicos han permitido a las máquinas desarrollar capacidades tales como el aprendizaje. Así lo certifican los flamantes premiados con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica, Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, por sus contribuciones al avance de la Inteligencia Artificial y a su integración plena en la sociedad.
Sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje profundo (Deep Learning) suponen un gran avance en técnicas tan diversas como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la percepción de objetos, la traducción automática, la optimización de estrategias, el análisis de la estructura de las proteínas, el diagnóstico médico y muchas otras disciplinas.
Pues bien, la instalación titulada 'Neural. Aplicaciones de la inteligencia artificial', que quedará instalada en la Fábrica de Armas de la Vega durante la Semana de los Premios, contiene varios espacios en los que se muestran distintas aplicaciones de la inteligencia artificial: una extensión explicativa audiovisual del logro de Alphafold -que realiza predicciones sobre la estructura de las proteínas- y un espacio que profundiza en la creación de imágenes mediante inteligencia artificial y con el que se han creado las que acompañan a este reportaje.
El sistema es sencillo. Se le da una indicación al ordenador, y este genera una imagen a partir de todas las que tiene disponibles en internet, creando una nueva obra de arte. Así, aquí vemos el campo de El Molinón pintado por Picasso; la playa de San Lorenzo pintada por Sorolla; la Catedral de Oviedo pintada por Van Gogh y un hórreo diseñado por el arquitecto Norman Foster. Esas son las indicaciones que se le dieron al programa, llamado DALL-E 2, que atenderá cualquier petición. Desde un astronauta y un pingüino caminando por Manhattan a un gaitero dibujado por Quino al estilo Mafalda.