Borrar
Mujer y Agenda 2030.Paz de Alvear, Laura Estévez y Carmen Álvarez, con María Luisa Carcedo en la pantalla. D. ARIENZA
Las «mochilas que llevamos las mujeres»

Las «mochilas que llevamos las mujeres»

Las vías a seguir. Leyes, empezar desde los colegios y planes de igualdad, claves para acabar con las discriminaciones de todo tipo

SARA G. ANTÓN

Viernes, 3 de diciembre 2021, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las «mochilas que llevamos las mujeres», como las describió María Luisa Carcedo, y las vías para poder desprenderse de ellas guiaron en cierto modo la mesa redonda 'Mujeres y Agenda 2030', en la que las participantes repasaron lo que se ha hecho ya y lo que queda por hacer desde los ámbitos político, empresarial y sindical.

Carcedo, quien fuera ministra de Sanidad y actualmente presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, compartió debate con Carmen Álvarez Castaños, gerente de la empresa Aguas de Avilés y socia fundadora de Ejecon (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras), y con Laura Estévez Fernández, secretaria confederal de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. En la mesa se repasaron las cifras que avalan la existencia de «mochilas» -diferencias salariales (de 5.941 euros de media a favor de los hombres), de trabajo a tiempo parcial (el 75% es de las mujeres), de riesgo de pobreza (un 49% más de riesgo de caer en ella de las familias monomarentales)...- y se defendió la Constitución como marco normativo que ampara la igualdad y de los objetivos que marca Naciones Unidas y que están relacionados con el avance de la mujer.

Carcedo, que tuvo que intervenir de forma telemática, hizo especial incidencia en la corresponsabilidad y en la necesidad de acabar con la violencia de género. También que la maternidad tiene que «dejar de ser un lastre para acceder a un puesto de trabajo». Y la política socialista defendió el cuerpo normativo vigente en España, como que los permisos por paternidad y maternidad sean de 16 semanas, para los dos progenitores y obligatorios, como garante de que se está avanzando.

Carmen Álvarez, por su parte, defendió «la colaboración público-privada», actuar de forma conjunta, para actuar donde cree que está la clave: «Esto tiene que empezar en el colegio». Y recordó a las grandes empresas que «ya no vale la excusa de que no hay mujeres en los consejos de administración porque no hay mujeres preparadas porque ahora sí las hay».

Los planes de igualdad, además, fueron reivindicados por Laura Estévez como motor del cambio. Recordó que los convenios laborales de las grandes empresas han sido históricamente negociados por hombres y puso como ejemplo de ello la situación de las trabajadoras de la limpieza, olvidadas y sin que las enfermedades propias de su trabajo sean tenidas en cuenta «como sí lo son las de la minería».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios