Borrar
Reconocimiento. Participantes en el encuentro, junto a la galardonada. Ponentes. La edil Natalia González y la consejera Rita Camblor.

Ver fotos

Reconocimiento. Participantes en el encuentro, junto a la galardonada. Ponentes. La edil Natalia González y la consejera Rita Camblor. DAMIÁN ARIENZA

«Ser mujer no puede ser un obstáculo», reivindica Pilar Llop

«Camino por recorrer. La ministra de Justicia, la consejera de Presidencia y la edil de Bienestar Social de Gijón defienden la necesidad de seguir trabajando para que la igualdad sea real

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de diciembre 2021, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser mujer no puede ser un obstáculo». Palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la jornada de clausura de Futuro en Femenino, iniciativa organizada por EL COMERCIO, que busca abordar el papel de la mujer en la empresa, en la sociedad y en las instituciones y que cumple este año su quinta edición. Junto a la ministra de Justicia abrieron la jornada la consejera de Presidencia, Rita Camblor; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, además del director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez. Y todos coincidieron en destacar que aún queda camino por recorrer y que hay que seguir trabajando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Una labor que ha de hacerse desde todos los ámbitos de la sociedad y una tarea en la que Futuro en Femenino quiere aportar convirtiéndose en un foro que ayude a que las mujeres se sitúen, indicó el director de esta casa, donde «se merecen y necesitamos». La igualdad, remarcó por su parte la ministra, que intervino a través de un videomensaje, es el «pilar» sobre el que se ha de construir el Estado. «Hay que seguir trabajando», remarcó Pilar Llop, para que «ser mujer no sea un obstáculo», para avanzar en conciliación, para erradicar la violencia de género, que no solo daña a la mujer, sino que, remarcó, es «una amenaza para la propia sociedad».

Se trata, la lucha para conseguir la igualdad real, de un «desafío» que hay que afrontar unidos. Y recordó Llop que España es un país pionero en legislar para avanzar en esta materia. Pero no hay que contentarse con lo ya conseguido, hay que seguir trabajando y «perseverando».

Llop habló de la necesidad de contar con un liderazgo participativo, horizontal... «Impregnado de justicia social», remarcó. Objetivos que guían el camino del Plan de Justicia 2030, indicó la ministra, con una «justicia accesible, que no deje a nadie atrás». También incidió en que resulta «fundamental» trabajar en el ámbito educativo en materia de igualdad. Esta es, la educación, precisamente, una de las patas sobre las que se basa Futuro en Femenino, que lleva a los centros educativos diferentes talleres. Porque, como indicó el director de EL COMERCIO, es la «esencia del programa, en los jóvenes está la consolidación y el futuro» para lograr esa igualdad.

De lograr visibilizar el trabajo de la mujer habló la consejera Rita Camblor, quien insistió en que «todos los gestos cuentan», en que de la decisión que se tome ahora el futuro será «prometedor» o todo lo contrario. «Queda mucho por hacer», asumió Rita Camblor, quien encara estos retos con optimismo. Acabar con la violencia de género y con la discriminación salarial son dos de esas cuestiones en las que hay que centrar esfuerzos. También con la pobreza, porque, insistió, «la pobreza tiene género». Ideas todas ellas compartidas por los asistentes y por la concejala Natalia González, quien incidió en que hay que «seguir trabajando y avanzando». «Estos foros de debate son fundamentales», destacó la concejala sobre unas jornadas organizadas por este periódico con la colaboración del Gobierno central, el Principado, el Instituto Asturiano de la Mujer, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Caja Rural Asturias y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, además de Transinsa, DuPont, Cosermo, Belladona, Vir, Cofas, Emulsa, EdP y USO.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios