Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los nuevos retratos de don Felipe y doña Letizia. Annie Leibovitz

El impactante retrato oficial de los Reyes Felipe VI y Letizia

En la sede del Banco de España se han dado a conocer las fotografías históricas que Annie Leibovitz hizo a don Felipe y doña Letizia el pasado 7 de febrero. La Reina aparece como una estrella de Hollywood con un vestido de Balenciaga

Ana Ranera

Gijón

Martes, 26 de noviembre 2024, 13:21

Comenta

El pasado 7 de febrero, la fotógrafa Annie Leibovitz viajó al Palacio Real de Madrid para retratar con su cámara a los Reyes de España. Han pasado ya casi diez meses desde aquel día y este martes por fin se ha dado a conocer, en la sede del Banco de España, el resultado de aquella sesión, en la que la artista mejor pagada en su disciplina inmortalizó a don Felipe y a doña Letizia.

Se trata de un díptico de gran formato (223,52 x 170,18 centímetros cada parte), en el que el monarca aparece vestido con el uniforme militar de Capitán General del Ejército Español. A su lado, la Reina luce un espectacular vestido negro de tul de seda plisado de Cristóbal Balenciaga, con escote palabra de honor y una capa de gala de seda rosa, también firmada por el diseñador de Guetaria, cedidas por la Fundació Antoni de Montpalau, con sede en Sabadell. El traje de noche perteneció a Maria Junyent, hija del pintor, escenógrafo y coleccionista Oleguer Junyent, que era vecino del taller de Balenciaga en Barcelona. El estilismo se completa con dos impresionantes piezas de las joyas de pasar, aquellas que se heredan de soberana a soberana.

Ambas instantáneas fueron tomadas en el Salón Gasparini del Palacio Real y ahora mismo están ubicadas dentro de la exposición 'La tiranía de Cronos', en la institución financiera, aunque su próximo destino será el Salón del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Según explicaba Yolanda Romero, comisaria de dicha exposición, «son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez, retratista de la corte». Y, si por algo se caracterizaba el pintor, era por crear la ilusión a los espectadores de ser parte del cuadro, «un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales», añadió.

Dos retratos contrapuestos

El retrato del Rey, a la izquierda, le presenta en toda la sobriedad de su cargo, vestido con uniforme militar, con la banda azul de la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y otras condecoraciones, y rodeado de los elementos del retrato clásico, como son la mesa, la lámpara de araña, el espejo o la puerta abierta al fondo. El monarca también se fotografió luciendo un chaqué y un frac durante la sesión, pero la autora descartó ambos.

En contraposición, la Reina parece irrumpir en la escena por el lado derecho, iluminada por la luz que llega desde una ventana lateral y desprovista de toda la simbología propia de su estatus: no porta ni la diadema ni la banda de Carlos III.

Como únicas joyas, luce el collar de chatones que Alfonso XIII regaló a la reina Victoria Eugenia cuando esta era aún su prometida y que fue aumentando de longitud con el paso de los años con otros regalos y dos pendientes a juego, así como su anillo favorito y que habría sido regalo de sus hijas.

Según explica Romero, Leibovitz fotografió a doña Letizia primero sin la diadema y la banda y luego con ellas, pero finalmente optó por una imagen sin estos atributos. En lo que no hubo cambios fue en el traje: un vestido de gala en palabra de honor en tul de seda plisado y una capa de seda confeccionados por el diseñador Cristobal Balenciaga en los años 40 y 60 respectivamente y cedidos por la Fundación Antonio de Montpalau.

Expuestos en el Banco de España

Ambos retratos, los de mayor formato realizados hasta ahora por la fotógrafa estadounidense, podrán verse a partir de este miércoles en la sede del Banco de España en el marco de la exposición 'La tiranía de Cronos', que reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas, esculturas, fotografías y relojes con el tiempo como hilo conductor.

Los Reyes ya han trasladado su deseo de acudir a ver la exposición, incluidos sus retratos, si bien por el momento no hay fecha prevista. Desde el Banco de España confían en que puedan coincidir con Leibovitz, que también tiene intención de desplazarse a España antes de finales de marzo, cuando acabará la exposición.

A partir de ese momento, las dos obras se expondrán en la sala del Consejo de Gobierno del Banco de España, que ha pagado por ambos retratos 137.000 euros, a los que hay que sumar los 97.000 por el realizado al anterior gobernador Pablo Hernández de Cos, que también pasará a engrosar la colección y se expone en esta misma muestra.

'La tiranía de Cronos' podrá verse en la sala de exposiciones de la sede de Cibeles del Banco de España desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo de 2025, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada a la muestra es gratuita, previa reserva de invitaciones.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El impactante retrato oficial de los Reyes Felipe VI y Letizia

El impactante retrato oficial de los Reyes Felipe VI y Letizia