Borrar
Los muchos asistentes probaron y disfrutaron de la completa oferta de bebidas espirituosas. FOTOS: J. C. ROMÁN Vídeo: Diego Abejón

Tragos para salirse de la rutina

Spirit Planet. La cita estival con los espirituosos reunió en Gijón a un millar de personas con una clara favorita que es tendencia y lleva tequila: la paloma

Jueves, 3 de julio 2025, 23:14

Las bebidas espirituosas se celebran brindando subiendo el vaso a lo más alto para olvidarse así de la rutina. Da igual que en el exterior esté cayendo la del pulpo, Spirit Planet, organizado por EL COMERCIO y Gustatio, volvió a ser el punto de reunión de la ciudad en el restaurante Somió Park de Gijón. Ni la lluvia del verano asturiano ni las tormentas pudieron con las ganas de cuantos acudieron a una de las citas favoritas del verano, la que se dedica a todas aquellas bebidas obtenidas a través de la destilación de productos agrícolas fermentados.

Whisky, ron, tequila, vermú o ginebra fueron el reclamo de un evento que reunió a unas 1.000 personas, esta vez bajo techo, a lo largo de la terraza techada, el invernadero y salones de la primera planta del espacio que lleva acogiedo el evento los últimos años. Las expectativas y el interés fueron los mismos. Por un lado, los participantes tenían ganas de celebrar y, por otro, querían descubrir las novedades de un sector en continua evolución. Las más de 40 marcas presentes se encargaban tanto de lo uno como de lo otro.

La paloma fue el cóctel favorito de la edición. Raro era encontrarse con quienes no lo hubieran testado ya. «No lo había probado hasta hoy, y me encanta», apuntó al respecto una de las participantes a su grupo de amigas. «Es la clara favorita», confirmó seguro Ramón Méndez, responsable de comunicación de Coca Cola, quien apuntó además que con una de sus novedades, la Royal Bliss de la variedad Pomelo, «va perfecta y es el principal reclamo de la nueva temporada».

Se trata de un trago a base de tequila que gusta porque es muy sencillo de preparar y perfecto para calmar la sed. Destaca por sus toques dulces y frutales y especialmente por lo cítrico y lo ligeramente ácido. «Es perfecto para el verano», era el comentario preferido.

Spirit Planet volvió a agotar plazas y la lluvia que caía fuera ayudó a que la fiesta se hiciera grande mucho más temprano que en ediciones anteriores. Para redondearla, más de 40 marcas de todo el ámbito nacional dieron a conocer sus productos, los clásicos y las novedades de un sector siempre deseoso de romper con la rutina. En esta ocasión, varias asistían por primera vez y muchas repetían en «la cita en la que hay que estar».

Picofino con sus ginebras y sus cremas

Tito y Rubén Rodríguez repitieron presencia en la cita en la que «no podíamos faltar», apuntó el primero. Lo hicieron con sus productos clásicos: el vermú de naranja, el clásico y la ginebra por bandera.

Royal Bliss y su propuesta de pomelo

Coca Cola asistió con su gama de mixers y su soda Limca. La gran novedad fue su propuesta de pomelo, cuyo sabor se realza con un toque herbal de menta que casaba con La Paloma.

Schweppes en diferentes momentos

Joan Appiola presentaba las referencias de la marca, con el limón y la naranja por bandera, pero también hibiscus, ginger ale, jengibre con chili y la gran novedad, soda pomelo.

Licores Baines y mucho más

Javier Baines y Cándido del Prado llevaron sus clásicos: pacharán, crema, dos ginebras (una irlandesa y otra de Jersey), whisky y, como novedad, dos tequilas.

Citadelle, la ginebra sigue siendo una de las favoritas

La ginebra sigue siendo una de las favoritas de un salón que otrora se denominaba precisamente Gin Planet. Citadelle, preparada por Eduardo Rodríguez, se servía tanto en su vertiente clásica como en sus dos últimas referencias, la de pepinillos y la denominada jardín de verano, en cuya elaboración abundan los botánicos.

Hisúmer, mejor importadora del año 2025

La marca Hisúmer tampoco se perdió Spirit Planet. Acudió al salón con el título de mejor importadora del mundo en 2025 y con tres marcas icónicas. En detalle, Tomatin Whisky (referencia avalada por los premios); The Botanical's, que es una Premium London Dry Gin, y la cachaça Vinicius.

Bodegas Infante y sus crianzas de más de 50 años

Alejandro Sánchez acudió en representación de una bodega localizada en Huelva especializada en bebidas destiladas premium. Asistió a Spirit Planet con una ginebra, también con el brandy Infante Gran Reserva y con el Ron El Heredero. Las dos últimas tenían una crianza de 50 meses, lo que las hacía especiales.

Hendricks y Match Tonic Water Indian, en pareja

Un tánden perfecto es el que formaron en Spirit Planet Hendricks y Match Tonic Water. Maroto, que se encargaba de contarlas, explicaba que la marca de referencia aunaba esfuerzos con una tónica con toques picantes nueva en el mercado. La Paloma también fue uno de sus tragos más pedidos durante el evento.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tragos para salirse de la rutina