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Carlos Prieto y Luis Suárez Esteban, en El Molinón. Jesús Manuel Pardo

«EL COMERCIO siempre ha estado con el Sporting»

Carlos Prieto, jefe de Continuidad de esta cabecera, recoge en cinco capítulos y cincuenta páginas la historia del club en una revista que verá la luz el próximo 1 de julio con motivo del 120 aniversario del club

Iván García

Gijón

Lunes, 23 de junio 2025, 21:39

«Somos los notarios de la vida del Sporting», presume con orgullo Carlos Prieto. El jefe de Continuidad de EL COMERCIO, junto al diseñador de esta cabecera Luis Suárez Esteban, son los artífices del especial 'Real Sporting de Gijón: 120 años de un sueño', que este diario publicará el próximo 1 de julio, fecha en la que se celebra la efeméride. En él, Prieto recorre la centenaria historia del club rojiblanco que nace, en la playa de San Lorenzo, «con unos chavales que jugaban al fútbol asiduamente y que soñaban con formar un equipo». Entre ellos estaba Anselmo López, quien daría forma a aquella pasión bajo el nombre de Sporting Club Gijonés.

Eran los albores de un sentimiento que no tardaría en expandirse por toda la ciudad. «El Sporting es una forma de ser gijonés», continúa Prieto. El recopilatorio sobre el club que verá la luz en una semana trata de condensar, en cinco capítulos, la historia rojiblanca explicada a través de las crónicas de este periódico. «EL COMERCIO es el notario de vida del Sporting. Es el único periódico en el que se puede consultar toda la historia del club, desde su nacimiento hasta la compra por el Grupo Orlegi de las acciones de la familia Fernández».

Un espacio privilegiado en este recorrido de cincuenta páginas lo ocupa la figura de 'El Brujo', con quien Prieto mantenía una estrecha relación. «Quini cambia y transforma la historia del Sporting y repasando la hemeroteca veo que EL COMERCIO ha sido casi un bibliógrafo de este hombre». Su fichaje, su boda, su lesión con la Selección Española, su secuestro, su etapa como delegado o su inesperado fallecimiento han ocupado un espacio a la altura de su envergadura como futbolista: «Decir Quini es decir Sporting. Es decir hasta El Molinón desde su muerte», recuerda el periodista.

«Quini cambia y transforma la historia del Sporting y EL COMERCIO ha sido casi un bibliógrafo de la vida de este hombre»

'El Brujo' puso al Sporting en la órbita futbolística, llevándolo a disputar competiciones internacionales y codeándose con los más grandes. «El Sporting fue pionero en romper esa hegemonía entre Real Madrid, Barcelona y Atlético», observa Prieto, convencido de que si los títulos no llegaron se debió, en parte, a «factores externos» a los que los rojiblancos tuvieron que hacer frente. Los años gloriosos del club ocupan el cuarto de los capítulos, dejando las últimas tres décadas para el episodio final. «Los últimos veinte años han sido terribles», lamenta Carlos Prieto, convencido de que la falta de un accionariado más popular y fragmentado lastró a los rojiblancos en su conversión al nuevo mundo futbolístico que se abrió en los noventa: el de las sociedades anónimas deportivas.

Los ascensos con Preciado, en 2008, el de Los Guajes con Abelardo en 2015, o el gol de De las Cuevas en el Bernabéu emergen como las notas positivas de este siglo en el que este periódico, fundado 27 años antes que el propio Sporting, ha seguido caminando de la mano del club. «EL COMERCIO siempre ha estado con el Sporting y eso no va a cambiar nunca», reconoce Carlos Prieto, quien tras 34 años en esta cabecera, en la que también ha desempeñado el cargo de jefe de Deportes, lo tiene claro: «El Ayuntamiento, el Sporting y EL COMERCIO son, sin duda, los grandes pilares de esta ciudad».

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