Yáñez y el reto de los 270 minutos
Cinco años y medio. El Sporting no encadena un ciclo de tres partidos fuera con la portería a cero desde su único triunfo en Huesca
JAVIER BARRIO
Viernes, 29 de septiembre 2023, 01:00
Un 0-0 en el derbi. Otro 0-0 en Andorra... El Sporting, a la caza de su primer triunfo como forastero y de su primer gol -es el único de la categoría que aún no ha marcado fuera-, lleva cinco años y medio sin completar una secuencia más larga que la presente. Una que, bien con empates o con victorias, le permita enlazar tres partidos a domicilio sin encajar goles. Rubén Yáñez, que figura entre los porteros que menos goles lamentan de la categoría, está a noventa minutos de igualar la serie que firmó Diego Mariño en aquel enrachado Sporting de Rubén Baraja. El último que peleó por el ascenso, dando paso a esta larga travesía por el desierto.
Entonces, herido tras una derrota en el Carlos Tartiere, el equipo se engrasó a domicilio. Empató en Lorca (0-0), ganó al Sevilla Atlético en la ciudad deportiva hispalense (0-1) y, para coronar, abrazó los tres partidos sin goles en contra en Huesca con la única victoria de su historia en El Alcoraz (0-2). Allí volverá el equipo el domingo por la noche para intentar ganar y, de paso, prolongar ese estado de gracia defensivo. La receta que respalda el vestuario. «Todo se basa en mantener la portería a cero y, a partir del empate, empezar a crecer y poder llevarnos los tres puntos con alguna ocasión que tengamos», subraya Dani Queipo.
En ese cometido está teniendo mucho que decir Rubén Yáñez. Aunque el caudal de ataques rivales se ha reducido, ahogado por el planteamiento de Ramírez, Yáñez tiene mucho que decir. El 'ex' del Real Madrid no se ha perdido un partido, es el quinto portero con más intervenciones de la categoría (21, con una media de 3 paradas por partido) y, a la vez, tiene el tercer registro más bajo de goles en contra de toda la Segunda División (6). Solo mejoran sus números el Tenerife, Zaragoza, Leganés y Racing de Santander.
Si Yáñez y el Sporting encadenan otra portería a cero este domingo en El Alcoraz, la siguiente cima que hollar quedaría dieciocho años atrás. Habría que retroceder en la estadística de Segunda hasta la temporada 2005-2006. Con Ciriaco Cano en el banquillo, el Sporting se tiró cuatro partidos, 360 minutos, sin recibir goles: Lleida (0-1), Eibar (0-1), Levante (0-0) y Racing de Ferrol (0-0).
El Sporting actual bebe de un pensamiento austero, pragmático, obrero y matemático, que comienza con la premisa de mantener la portería de Rubén Yáñez inmaculada, como ya sucedido en estos dos últimos encuentros que se han disputado lejos de El Molinón, al que el Sporting regresará el miércoles para medirse al Elche. «Dentro del empate, hay micro-victorias, triunfos que tenemos que poner en valor, como lo es sumar fuera de casa, mantener la portería a cero. A partir de ahí, podemos crecer y sumar», defendió Miguel Ángel Ramírez tras el partido de la pasada jornada en Andorra.
El partido, por otra parte, dejará el sentimiento a Rubén Yáñez de su reencuentro con El Alcoraz. Aunque el Huesca no fue un club muy destacado en su trayectoria, llegando a su vestuario en una cesión desde el Getafe, el portero catalán jugó una temporada en el equipo aragonés, en la 2019-2020, teniendo una participación muy residual en aquel proyecto de Míchel que terminaría ascendiendo a Primera: 6 titularidades y 540 minutos. Curiosamente, jugaría los dos partidos contra el Sporting, ambos con derrota de los rojiblancos. Un paso más largo por Huesca lo tuvo el gallego Pablo Insua. Otro también a préstamo, Christian Rivera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión