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El rincón gijonés que Alex Lawton abre al mundo
«Curioso patológico». Una revista americana destaca al CEO de Bedrock y promotor de La Pipa entre los 50 máximos responsables internacionales en Inteligencia Artificial
Después de 26 años fuera de Asturias, Alex Lawton (Gijón, 1973) regresó a su tierra natal. Lo hizo porque siempre tuvo claro de que «me iba de Gijón para volver a Gijón. Era mi plan de vida». Y lo cumplió en 2020. Lo hizo en un momento en que esta mente inquieta quiso profundizar en el enorme abanico de posibilidades que otorga el manejo de los datos y la inteligencia artificial. «Me di cuenta de que había un hueco en el mercado nacional e internacional, donde se necesitan perfiles más científicos, ingenieros o matemáticos. En Madrid, Barcelona o Londres todo el mundo tenía problemas para encontrarlos, pero en Asturias hay mucha gente así». Talento atrae talento. Su consultora, Bedrock, y su espacio, La Pipa, ejercen de tractores.
Pero sepamos más de Alex Lawton. Sus padres recalaron en Gijón hace 50 años, donde crearon las academias de idiomas Lawton School, por lo que él nació asturiano, pero por sus venas corre sangre angloirlandesa. «Lo de ser guiri de pequeño me hizo ser muy de aquí porque quería aprender. Llegué a montar con 18 años una empresa con mi hermano y unos amigos con el tema de caballos, pero no fue bien». Estudió en el Piles, en la Laboral y Económicas en Oviedo, antes de dar el salto a Londres, una aventura por dos años que acabó siendo de nueve. Allí comenzó a trabajar en BBH, luego comprada por la multinacional Starcom, de cuya mano regresó a España, primero a Madrid y luego a Barcelona, lugar que se convertiría en su epicentro vital y profesional. Montó en 2008, junto a un socio catalán, Infinity Media que llegó a convertirse en la agencia de medios independiente de mayor crecimiento en España.
El éxito son las personas
El éxito de su trayectoria –que hemos resumido al máximo– radica en la inquietud de su espíritu y en una visión de negocio que cultiva a base de curiosidad. «Me he dedicado a la innovación y a la estrategia toda mi vida, un tema complicado porque hay mucha resistencia. Pero a esto te ayuda no perder nunca la curiosidad. Me considero un curioso patológico. Cuanto más información tienes, más cosas vas a visitar, más gente conoces y más absorbes. Luego toca paciencia». Esta es la clave de que una revista americana le haya considerado uno de los 50 CEOs internacionales en Inteligencia Artificial. Pero hay otro factor importante: el equipo. «Para ser un líder en innovación debes poder hacer cosas de forma diferente y para eso necesitas gente que esté contigo. Solo te acabas convirtiendo en un 'chifladín' que anda por ahí. Los esfuerzos no valen de nada si las cosas no se convierten en realidad. Hay que cuidar a la gente».
La independencia empresarial de Alex Lawton de su 'anterior vida' llegó el 31 de diciembre de 2020 con el nacimiento de Bedrock, un proyecto netamente asturiano, que en solo un año da empleo a 20 personas. Con la ciencia del dato y la inteligencia artificial como principales herramientas, esta consultora de servicios profesionales hace «trajes a medida. Ese es el futuro. No tener que estar adaptando tu empresa a equipos, herramientas o formas de trabajo prediseñadas». Las personas vuelven a ser la llave maestra. «Usamos el diseño estratégico como herramienta, empezando por la escucha activa, la empatía y entender el problema desde múltiples puntos de vista. La clave es incluir a las personas en el proceso y gestionar el miedo al cambio. El reto es ser más competitivo, generar más valor y priorizar las soluciones que se pueden desarrollar en menos tiempo y con menor impacto en la cuenta de resultados».
Podcast, revistas, emisión en Twitch o 'La Diáspora'
Empresa tecnológica o de divulgación. En ocasiones las funciones de Bedrock se entremezclan. «El motivo de la divulgación es romper la barrera del miedo, acercar la disciplina a la gente, y que cuando se animen a dar el paso, si estamos ahí y somos referente en lo que es compartir conocimiento, esa credibilidad vendrá de vuelta en forma de nuevo negocio». Por eso, en La Pipa se puede ver tecnología, pero también grabar podcast, crear una revista propia, emitir cada viernes por streaming por Twitch o, incluso convocar reuniones. Es 'La Diáspora', un punto de encuentro abierto a numerosas personas, que se unen bajo la premisa de 'aprender de la experiencia colectiva'. Se celebraron 14 reuniones el pasado verano y el modelo se ha extendido a Madrid, donde ya se han hecho otras dos en Matadero.
La Pipa, campo de pruebas
El «campo de prácticas» de Bedrock, donde Alex Lawton ve las cosas «desde otra perspectiva», es La Pipa, en Somió, «un sitio que es destino en sí mismo y representativo de Asturias. Quiero que cuando un cliente venga hasta aquí, se vaya diciendo 'me apetece volver'». Un ecosistema innovador para «divertirse, conectarse y generar impacto» donde «no pasa nada por equivocarse. El que no hace nada no se equivoca». La Pipa, dice su principal promotor junto a José Luis Quirós, es un sandbox. Y allí se asientan varias empresas además de Bedrock y Mestizo Producciones: Mind Facilities, Team EQ, PrivacyCloud o The Hybrid Group. Un proyecto sin ánimo de lucro que busca «usar el conocimiento y tecnología combinados para crear valor y libertad mejorando las cosas en todos los niveles, global y localmente».
En febrero, el espacio gijonés tendrá un nuevo inquilino: Remotive, una agencia de medios que combinará ciencia, «producción de realidades», entretenimiento y canales. Y ya tiene cliente fundacional: la recién estrenada cerveza 'La Cruz de Asturias', de la que Lawton es socio.
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