Aprender de un oficio echando una partida
'Metal Play'. Femetal promueve una herramienta educativa, basada en un juego de cartas, para atraer a los jóvenes hacia el sector del metal
Emma es soldadora, Ibai, técnico en autómatas programables, Desiree, programadora de máquinas de herramientas de CNC, Mika, mandrinadora y Leire, fontanera-calefactora. Cinco nombres para cinco de oficios del sector del metal. Pero hay más. Hasta una treintena. Todos ellos aparecen representados de forma personalizada en 'Metal Play', un juego de cartas diseñado y creado 'ex profeso' para atraer a los más jóvenes o a personas que quieran reconvertise profesionalmente hacia unas actividades que, hoy por hoy, no enganchan. «Es una herramienta lúdica, dinámica y divertida, especialmente orientada a los orientadores laborales que tienen dificultades para explicar no solo los oficios, sino las formaciones para acceder a ellos», apunta la secretaria general de Femetal, la patronal que promueve este proyecto, junto el Ayuntamiento de Gijón.
En un momento donde prima todo lo 'online', «el diseño de juego de mesa está creciendo». Pero todo tiene su explicación. Echar una partida requiere una presencialidad, fomenta las relaciones y crea dinámicas de conversación. «El público lo demanda. Cada vez tiene más valor, no solo durante la partida, sino durante el previo y el post». Justo lo que se quiere 'Metal Play' que tuvo que cumplir dos premisas esenciales: que el juego funcionara como tal y que la carga informativa «no fuera a la contra y se pudiera trabajar desde un acercamiento lúdico», apunta su ideólogo Jordi Martín, de la empresa Funisferico.
Explíquemos la dinámica. La caja de juego contempla tres tipos de cartas. Por un lado, las de oficios, un total de 30 que recogen las salidas profesionales del sector del metal, representadas de una manera cercana y con unos diseños personalizados que permitan conectar con los 'jugadores'. Son iconos universales, sin sesgos culturales.
El segundo mazo de cartas engloba a las habilidades. Unas son transversales, donde se pone especial énfasis en cuestiones como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas en el ámbito laboral. Y otras son específicas y están relacionadas con la industria 4.0, que destacan esa modernización y transformación digital del sector. Es precisamente esa adopción de tecnologías digitales la que marca la evolución del sector y la que más puede atraer a los más jóvenes. Inteligencia Artificial, ciberseguridad, interacción persona-máquina, adaptabilidad o inglés son algunas de las que se pueden encontrar
La tercera pata del juego son los itinerarios formativos para conseguir el acceso hacia la profesionalización en determinados oficios. Léase, por ejemplo, Mecatrónica Industrial, un grado superior de FP.
Todas las cartas tienen información en el reverso sobre esas profesiones, formación o lo que implica cada una de las habilidades. El juego es para un máximo de cuatro jugadores, ocho en el caso de parejas. Está diseñado para hacer 15 rondas con una duración total de una media hora.
Explicar la dinámica del juego resulta complicado sin tener en las manos las cartas, en las que se reparten iconos, símbolos y colores que hay que ir combinando y entrelazando conforme a un reglamento para ir alcanzando 'metals', es decir, puntos de juego que son lo que al final determinarán el ganador. Las cartas de habilidades salen de cuatro en cuatro en cada ronda y para los oficios, que son los que determinan los objetivos, hay que elegir uno entre dos cartas. Una primera aproximación que, ya de por si, puede ofrecer un conocimiento por descubrimiento sobre un determinado desempeño laboral.
Para orientadores
'Metal Play' está pensada como una herramienta dirigida a los orientadores laborales de los institutos de educación secundaria (IES) de Gijón (se plantea inicialmente en la ciudad porque es el ayuntamiento quien financia el proyecto) y de otras personas que realizan tareas de intermediación laboral en diferentes entidades, poniendo el foco en chavales a partir de los últimos cursos de la ESO. El despliegue del proyecto se realizará mediante talleres con esos orientadores, y a través de jornadas de presentación del sector metal, en colaboración con empresas y centros educativos, y con visitas a equipamientos de FP.
«A pesar de su reconocimiento, este sector a menudo se ve reducido a oficios tradicionales como la soldadura o la calderería. Consideramos que es crucial comprender la amplitud de oportunidades profesionales que ofrece, especialmente a las generaciones más jóvenes», resalta Rafael Bernardo, responsable de formación de Femetal. «El juego va más allá de presentar oficios. Busca fomentar una comprensión más profunda del sector. Proporciona una visión integral de las posibilidades laborales en este sector del metal. Es una herramienta valiosa para profesionales que orientan a personas desempleadas», añade María Pérez.
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