Borrar
Equipos de Inteligencia Artificial en Seresco, Izertis, Treelogic y CTIC. EL COMERCIO
Inteligencia Artificial: área prioritaria

Inteligencia Artificial: área prioritaria

Seis entidades asturianas, en el primer Mapa de capacidades sobre IA en España | Reconocerá los sectores preferentes para la inversión pública y privada, fomentará las sinergias nacionales y la colaboración internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de noviembre 2019, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No están todas las que son, porque la Inteligencia Artificial (IA) es una línea estratégica clave en la actividad diaria de parte importante del tejido empresarial asturiano. Pero son seis de las empresas o entidades que tienen mucho que decir en este ámbito y que no dudaron en contestar a la llamada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para elaborar el Mapa de capacidades de tecnologías de IA en España, al igual que otras 148 en el territorio nacional. Se trata de la Cooperativa Farmacéutica Asturias, Seresco, Izertis, Treelogic, la Universidad de Oviedo y CTIC.

El mapa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que el Gobierno central pretende tener lista antes de fin de año y en la que se reconoce que las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial constituyen ya uno de los grandes factores de crecimiento. Como reconoce el propio Ministerio de Ciencia, el potencial económico y social de la IA es notable y, de hecho, hay estudios que plantean que podría «añadir unos 14 billones de euros a la economía global en 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035».

Esa capacidad de transformación de las economías es la que ha llevado a España a ponerse manos a la obra, empezando por involucrar en el impulso de su estrategia nacional a los sectores público y privado con el reto de afinar en el reconocimiento de las áreas prioritarias para la inversión.

El llamamiento a la participación llegó en junio y tras la validación de todas las solicitudes presentadas, el mapa ya es una realidad. Big data y análisis de datos, machine learnig, sistemas inteligentes de predicción o visión por computador son algunas de las tecnologías identificadas por los integrantes del ecosistema nacional de Inteligencia Artificial. Unos participantes que podrán beneficiarse de las sinergias que este mapa facilitará en el territorio español así como de las puertas que se abrirán a nivel internacional. De hecho la Unión Europea ya incluyó la IA como una prioridad el año pasado, con el objetivo de promoverlo como un campo con potencial para una reindustrialización europea.

Capacidad de mejora

La posición en España deja mucho que desear. Un informe de la OCDE apunta que la inversión de capital privado en startups centradas en IA en España entre 2011 y mediados de 2018 es el 3% de la cantidad total invertida en empresas de nueva creación con sede en la Unión Europea. Muy lejos del 55% de Reino Unido o del 14% de Alemania. Aunque otro informe recogido también por el ministerio señala que los cuatro países más importantes en IA en Europa son Reino Unido, Francia, Alemania y España, con el 60% de startups, laboratorios y comunidades de 30 analizados. Es decir, se está en ello, pero el margen de mejora es y debe ser infinito.

De ello son conscientes en Seresco, que ha participado ya en varios procesos de recogida de información sobre las competencias tecnológicas del sector. Para la compañía, la inversión desarrollada en los últimos años en conocimiento y soluciones basadas en la IA «ha sido una evolución natural». «En la actualidad», asegura el director de Tecnología e Innovación, Antonio Manuel Campos, «todas nuestras áreas de negocio incluyen soluciones basadas en la IA».

Lo mismo sucede en Izertis que incorporó la IA como una de sus líneas estratégica de los próximos años. «Se apostó por ella hace dos años y no ha dejado de crecer, porque es una tecnología habilitadora transformadora y esto encaja totalmente en el ADN de Izertis», apunta Sheila Méndez, directora de Transformación e Innovación de la Consultora.

Un ADN al que también apelan tanto en Treelogic como en CTIC. En el primer caso, su director general, Marcelino Cortina, remarca que «nuestra actividad de I+D, que se desarrolla al 100% en el ámbito europeo desde hace años, está totalmente centrada en la IA y el Big Data. Desde el punto de vista de negocio, estamos en plena expansión en el mercado nacional donde crecemos, precisamente, en estar áreas». En CTIC, por su parte, la IA constituye una de las cinco líneas de especialización tecnológica, siendo, además, el principal programa de cambio en el ámbito de la Transformación Digital de empresas, territorios y sociedad. «Hay que tener en cuenta que esa transformación comienza por la generación y control de los datos, para su explotación y obtención del máximo beneficio en forma de información para la toma de decisiones», apunta Pablo Coca, director de Negocio y Operaciones de CTIC.

En estas cuatro organizaciones se cuenta con un departamento específico dedicado a IA, con equipos, formados por profesionales especializados en distintas disciplinas, y que son claves en el ámbito general de la propia acción de la empresa.

Proyectos

¿Qué proyectos se están desarrollando desde la región? La confidencialidad impide a las empresas desvelar muchos de ellos, pero, en términos generales, abarcan desde detección en situaciones de riesgo laboral a predicción de fallos en líneas de producción o generación de ventas cruzadas automáticas, en Izertis, hasta el último proyecto que enfoca Treelogic focalizado en salud, bienestar y envejecimiento. Su objetivo, explica Cortina, es crear un ecosistema europeo que, a través de soluciones digitales, favorezca la vida saludable e independiente a las personas mayores con capacidades reducidas.

En CTIC son más explícitos. Han llevado a cabo 60 proyectos en el ámbito de la IA en los últimos tres años. Un ejemplo significativo: Insesion, un proyecto europeo, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizon 2020. Se trata de una plataforma TIC, desarrollada por seis socios de cuatro países, que mejora la calidad de vida de personas con dificultades de aprendizaje profundas y múltiples. La herramienta permite reconocer señales de comportamiento no simbólicas, unos patrones que se traducen en intenciones afectivas. CTIC lidera en este proyecto el desarrollo de dos de los módulos principales: el reconocimiento de gestos corporales y el de expresiones faciales. Para ello, explica Pablo Coca, se utilizan técnicas de aprendizaje automático y modelos deep learnig para detectar los puntos característicos faciales y corporales.

Otro ejemplo que deja Seresco es Takson. Se trata de una plataforma big data en la nube que hace valoraciones de inmuebles ofreciendo estimaciones aproximadas muy rápidamente. Esto permite al usuario conocer la horquilla lógica en la que se mueve el valor del inmueble en base a valores reales del mercado. Integra algoritmos de inteligencia artificial para la estimación de las viviendas de manera totalmente automatizada y desasistida, en base a información catastral, mapas de calor e información reciente de mercado.

Una de las recomendaciones de la Estrategia Nacional para la IA es la de lanzar o adoptar programas de fomento de vocaciones, no limitado de I+D, así como a la atracción, retención, y recuperación del talento dirigidas a la IA. Ahí tendrán mucho que decir las Universidades, como la de Oviedo, con dos grupos de excelencia investigadora en IA.

El director del Centro de Inteligencia Artificial de la institución, el catedrático Antonio Bahamonde, ha formado parte del comité de expertos externos al ministerio que han adaptado las consideraciones científicas de la estrategia a la parte social, económica y académica. En su opinión, «la orientación que parece que va a tener la inversión IA en España estaría, desgraciadamente, orientada al apoyo a puntos geográficos con competencias probadas en este campo. En muchas ocasiones están basadas en medidores de producción académica que no son adecuados para un verdadero desarrollo de la IA aplicada, que es por la que se debería apostar. Para no perder oportunidades, Asturias debe estar adecuadamente descrita en ese Mapa».

Este Mapa nacional facilitará nuevas incorporaciones en próximas actualizaciones y el Principado debe responder. Porque, como Adrián Barbón reconoció en los premios CEEI: «Ninguna sociedad desarrollada podrá quedarse al margen de la carrera global de la ciencia, los avances tecnológicos y el apoyo al talento».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios