Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cabornos en proceso de recuperación de un castañeo de fruta. Método de pica circular. Método 'bore hole' de resinación. FOTOS: CETEMAS

Biomasa, castañas y resina, la tríada para fijar población en la zona rural

Proyecto Cares. Asturias, Galicia y León buscan fórmulas para mejorar el aprovechamiento de los montes de pino y castaño mediante novedosos modelos de gestión

Domingo, 20 de octubre 2024, 02:00

Comenta

Innovar en la gestión forestal en las regiones del noroeste peninsular «promoviendo prácticas sostenibles y diversificando la producción». Es lo que persigue el 'Proyecto Cares', con un objetivo final: generar riqueza y fijar población en las zonas rurales. La clave está en combinar tres actividades que garantizan la ocupación a lo largo de todo año y así, también, un empleo de calidad en esos territorios. Empezando por una práctica incipiente en Asturias: la resinación de los pinos –viable de marzo o abril hasta octubre–, actividad que se complementaría con el aprovechamiento de otros pinos que serán objeto de una clara como biomasa y, a partir del otoño, con el aprovechamiento de los castaños. Con esta gestión forestal «activa y sostenible» se consigue además otro beneficio: reducir la vulnerabilidad de estos bosques ante el riesgo de incendio.

El 'Proyecto Cares' lo coordina el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) del Principado, que ya lleva unos años investigando en el campo de la resinación, con socios como la asociación de propietarios Juntas de Montes de Asturias, la Fundación Cesefor, la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC). La financiación, 1,6 millones de euros, la aporta la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los ensayos de campo ya han comenzado. Se están llevando a cabo en dieciséis parcelas de experimentación repartidas por Asturias, Galicia y León. En el Principado, en Ibias (resina y biomasa) y Allande (castaño). En las zonas de pinares, se están realizando pruebas con nuevos métodos de resinación en envase cerrado mediante sistemas mecanizados de pica circular en pinos adultos orientados a la producción de madera de calidad y de 'bore hole' (o taladro en profundidad), para pinos orientados la producción de biomasa.

Los ensayos se están llevando a cabo en parcelas «duplicadas». En unas trabajan resineros experimentados y, en otras, resineros noveles para así poder comparar y ver la evolución de estos sistemas. Con todos los datos obtenidos se desarrollarán modelos ténico-económicos para combinar los distintos aprovechamientos.

Un sello de calidad

Explica además Amelia González Arrojo, responsable del área de Bioproductos dentro de Cetemas, que la resina obtenida por el método de envase cerrado tiene un plus de calidad que, por sus características, la puede hacer muy interesante para determinado tipo de industria, como la cosmética. De hecho, otra de las líneas de trabajo es estudiar la creación de un sello de calidad asociado a esa resina nacional que la distinga de la que ahora se importa de países como Brasil o China y que llevaría la marca de 'Resina natural de Europa'.

Ahora mismo se están llevando a cabo las últimas picas. Después tocará recoger todas las bolsas con resina para su análisis en laboratorio. Es un trabajo que asume, en parte, Cetemas: «Se trata de analizar los distintos parámetros de interés para la industria».

Una vez extraída la resina durante cuatro o cinco años, los pinos pueden destinarse a la industria del aserrío sin que la calidad de la madera se vea afectada. Y tras el proceso de la clara, los ejemplares más jóvenes resinados mediante el sistema 'bore hole' –el tronco se taladra en ángulos de 45 grados– son triturados para obtener pellets.

En cuanto a los castañares, se están repoblando y recuperando algunos abandonados, se están desbrozando y podando fincas y se están realizando estudios para determinar el potencial productivo de las distintas variedades de castaña. También se tratará de establecer un modelo de gestión del castañar que permita aprovechar los restos de poda.

Los conocimientos científicos obtenidos del 'Proyecto Cares' –que concluirá en diciembre de 2025– se divulgarán a través de 'living labs' en las zonas donde se está desarrollando el programa. Se busca así hacer llegar esa información a los destinatarios finales y formarles en actividades forestales que, aplicadas en conjunto, dan trabajo para todo el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Biomasa, castañas y resina, la tríada para fijar población en la zona rural

Biomasa, castañas y resina, la tríada para fijar población en la zona rural