Innovación y eficiencia de los recursos hídricos
Hidritec. La empresa asturiana está inmersa en varios proyectos estratégicos que desarrollan soluciones pioneras para el tratamiento de agua
En los últimos años, el negocio de tratamiento de agua ha experimentado una evolución sin precedentes. En Asturias, una de las compañías que desarrollan su actividad en ese campo es Hidritec, que centra su negocio en cuestiones relacionadas, sobre todo, con el hidrógeno, el biogás y la descarbonización. La idea es buscar herramientas innovadoras para el tratamiento de los recursos hídricos y, para ello, desarrolla y fabrica soluciones basadas en plantas compactas y modulares, fácilmente transportables. Ese enfoque permite mejorar la eficiencia en cuanto a tamaño, rendimiento, consumos energéticos y ahorro de productos químicos.
Con sede en Gijón, Hidritec se encuentra inmersa en varios proyectos enfocados tanto en maximizar los procesos actuales como en encontrar nuevas líneas de tratamiento que permitan una mayor eficiencia energética o reducción de emisiones de carbono. Entre ellos, destacan los enfocados a la optimización de la producción de hidrógeno verde a partir de determinadas fuentes de agua. «El agua constituye la materia prima básica para la producción de hidrógeno verde a partir de una fuente de energía renovable», señala el consejero delegado de Hidritec, Sergio Meana, que también explica que «estas corrientes de agua deben cumplir unas características de pureza elevadas para los requisitos habituales de un electrolizador».
Hy2MARKET y H2FLOAT
Hidritec participa en el proyecto interregional Hy2MARKET, cofinanciado por la Unión Europea. En Asturias, se enfoca en el desarrollo de un sistema de producción de hidrógeno vinculado al valle del hidrógeno de Aboño, que en el futuro permitirá la adecuación y transformación de la central térmica de EDP en un sistema de producción de este vector energético.
Por su parte, H2FLOAT consiste en la generación de hidrógeno verde y su transformación en un portador orgánico líquido. Para ello se requiere un sistema innovador de producción de hidrógeno mediante membranas de óxido sólido y energía eólica 'offshore' (producción en alta mar). «El sistema, que podría suponer un ahorro de consumo del 40%, quedaría englobado en una estructura flotante que permitiría su instalación marítima», apunta Meana. En este caso, la compañía asturiana tiene el desafío de adecuar el agua de mar a las características requeridas por el electrolizador mediante el empleo de una tecnología innovadora denominada Desionización Capacitiva (CDI).
Thamesis y H2RENO2
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto Thamesis tiene como objetivo el desarrollo de electrolizadores con membrana de tipo aniónica (AEM). Hidritec se encarga de la adecuación y el desarrollo de sistemas de separación y filtración que se ajusten a los requisitos establecidos por este tipo de electrolizadores.
Por otro lado, el proyecto H2RENO2 está financiado por el Gobierno del Principado y nace con la intención de resolver el elevado consumo de agua necesario para la producción de hidrógeno renovable. «Mediante un pretratamiento adecuado y el reaprovechamiento del oxígeno generado como subproducto en el proceso de producción de hidrógeno, se maximiza el rendimiento de depuración hasta alcanzar unas condiciones adecuadas para la producción de este gas», explica el CEO.
Mientras que el programa Electromet está enfocado en el desarrollo de un sistema electrolítico de generación directa de metano a partir de una fuente residual de CO2 y energía renovable. Hidritec trabaja en la integración del sistema en una planta de producción de biometano para producir biogás mediante residuos agroalimentarios.
También está AsHAg, un proyecto regional apoyado por el Principado en colaboración con Agrolinera Astur y Asincar para la valorización de lactosueros producidos por pequeñas queserías tradicionales. El programa engloba tanto la gestión como la recogida del lactosuero, así como su tratamiento para la obtención de proteínas y la producción de biogás. Hidritec participa en el diseño y fabricación de un prototipo con las tecnologías que engloban el tratamiento óptimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión