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Viaducto de una autopista del estado mexicano de Guanajuato gestionada por Abertis (allí, Red de Carreteras de Occidente) en la que Azisa aplicó su sistema de inspección de infraestructuras de hormigón el pasado noviembre. E. C.
Inspección de infraestructuras a vista de dron

Inspección de infraestructuras a vista de dron

Azisa. La tecnología de esta empresa gijonesa para detectar anomalías en el hormigón con IA permite ahorrar hasta un 20% en gastos de mantenimiento

Domingo, 19 de enero 2025, 01:00

38.000 fotografías y 168 vídeos –con más de 400.000 imágenes– captados por distintos tipos de drones a lo largo de algo más de una semana es todo el material gráfico a partir del cual se ha hecho un diagnóstico del estado de un viaducto de una autopista ubicada en el estado mexicano de Guanajuato gestionada por Red de Carreteras de Occidente (RCO), compañía que forma parte de grupo Abertis, operador de autopistas líder a nivel mundial, con presencia en catorce países de Europa, América y Asia.

El encargo lo asumió la empresa gijonesa Azisa Drone Company, que, después del trabajo de campo realizado el pasado noviembre y del procesado y posterior análisis de los miles de datos obtenidos –conjugando drones e inteligencia artificial–, esta a punto de entregar ya los resultados a Abertis.

El cofundador y director de la empresa gjionesa, Raúl Álvarez, explica que el objetivo es evaluar el estado de una infraestructura –en este caso viaria– usando distintos tipos de drones con los que se capturan miles de fotos de carácter técnico siguiendo un patrón determinado para, a partir de esas imágenes, reconstruir un modelo virtual en tres dimensiones hiperrealista. «Con un sistema de inteligencia artificial basado en visión por computación y algoritmos de machine learning se analizan las imágenes en el contexto de esa réplica en 3D». Para esta parte del trabajo colaboran con la empresa norteamericana Aren Inc, con sede en Nueva York.

«Es un sistema entrenado por ingenieros civiles a partir de más de dos millones de imágenes. Una tecnología hecha por ingenieros para ingenieros», capaz de detectar cualquier anomalía, grieta o patología presente en una estructura de hormigón y de «analizarla cuantitativamente». Porque con este sistema se puede, por ejemplo, medir y etiquetar una fisura para, con una inspección posterior, ver cuál ha sido su evolución. «Permite realizar una trazabilidad en el tiempo» de los daños detectados.

La información que se transmite a los gestores de estas infraestructuras se basa en datos 100% objetivos y les permite adoptar decisiones sobre la inversión en mantenimiento en el corto y medio plazo más certeras porque «no van a tener que reparar a ciegas, sin saber si se trata de daños críticos o no». Acertar en esas decisiones «les puede hacer ahorrar entre un 18 y un 20% en la partida de gastos de mantenimiento, según estiman nuestros socios americanos», comenta Raúl Álvarez.

Si bien no resulta más barata, esta tecnología sí que tiene la ventaja de que es más rápida y permite realizar más inspecciones, señala el director de Azisa Drone Company.

La prueba de validación para Abertis que han llevado a cabo en México –en una autopista de más de cuarenta años de antigüedad y que cada vez soporta más tráfico– fue el resultado de haber ganado el reto de innovación de Drone Challenge lanzado a finales de 2023 por Abertis frente a otras cerca de setenta propuestas de empresas de todo el mundo. «Nuestro objetivo es recorrer con Abertis un camino a largo plazo y convertirnos en su socio tecnológico», valora Álvarez.

El ingeniero gijonés fundó Azisa junto a Armando Gallardo en 2017. La empresa, dedicada a la realización de trabajos de inspección en entornos industriales mediante vehículos no tripulados, tiene sede en el polígono de Tremañes. «Desde el principio decidimos no quedarnos solo en el uso de drones y empezamos a diversificar», por ejemplo con el uso de robots no tripulados.

Instalaciones nucleares

En estos años se han especializado en la inspección de instalaciones nucleares en España con robots submarinos y drones. En sus planes está acceder al mercado francés del sector nuclear de la mano de un socio comercial valenciano ya implantado en el país galo. Además, recientemente, la empresa se hizo con el contrato del servicio de drones para las instalaciones de ArcelorMittal en Gjión y Avilés. Los vehículos no tripulados se emplearán allí tanto para tareas de inspección como de topografía aérea.

El pasado año, Azisa fue incluida en el listado de las cien startups más destacadas del país elaborado por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).

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