Mil puntos para cargar el coche eléctrico al mes
Despliegue. Ya hay 27.420 en España, indica Aedive, que inicia una campaña didáctica sobre movilidad sostenible con MediaLab
Cuánto cuesta viajar en coche eléctrico? ¿Tiene suficiente autonomía para hacer viajes largos? Son preguntas que sigue haciéndose un buen número de ciudadanos respecto a la movilidad eléctrica. Consciente de la necesidad de precisar mensajes al respecto, la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso y la Movilidad Eléctrica (Aedive) se ha unido con MediaLab, el laboratorio universitario de tecnología y diseño (fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón, Gijón Impulsa y la Universidad de Oviedo), para realizar una campaña didáctica en redes sobre una actividad fundamental en la transición ecológica y que «la ciudadanía entienda y valore la oportunidad que se presenta».
Así, MediaLab, integrado por un equipo multidisciplinar de jóvenes y con un propósito también medioambiental y social, ha elaborado una infografía sobre precios de recarga ante una de las confusiones más frecuentes que existen, la relativa a cuánto cuesta viajar en coche eléctrico. Sobre este aspecto, el director técnico de Aedive, el gijonés Javier Izquierdo, sostiene que la recarga más económica es, con diferencia, la vinculada. Esto es, la de casa o la del trabajo. Depende del contrato de suministro de electricidad y «tiene unos precios muy ventajosos con respecto a la combustión tradicional».
Otro tipo de recarga es la de acceso público, necesaria cuando el usuario tiene que cubrir distancias largas o no dispone de recarga vinculada. «En España existen muchos operadores de puntos de recarga. Los precios son variables en función del operador y, por supuesto, de la potencia de carga: a mayor potencia, recarga más rápida y, por tanto, mayor coste».
Ahora bien, el director técnico de Aedive subraya que «los precios generalmente son más bajos si los comparamos con el combustible tradicional. Los operadores, además, tienen planes de fidelización con descuentos importantes (del entorno del 20%), que contribuyen a un mayor nivel de ahorro». Con datos de septiembre de 2023, en España había instalados 27.420 puntos de recarga de acceso público. En Asturias, más de 700. «Por el momento, es una cifra suficiente para garantizar los desplazamientos del parque móvil eléctrico. Su grado de uso es del 6% y la carga principal del vehículo es la vinculada».
A lo largo del presente ejercicio, «la red de recarga se ha desplegado a un ritmo de mil puntos de acceso público cada mes» en el país. Los puntos de recarga rápida y ultrarrápida son los que crecen a mayor velocidad, con un incremento interanual del 60%. Son especialmente demandados para realizar largos desplazamientos, pues pueden completar la carga en un tiempo de 15 a 30 minutos». E irán a más para cumplir con los objetivos europeos, ya que el compromiso del reglamento de la UE para aumentar las estaciones de recarga y repostaje es que haya un punto de recarga rápida cada 60 kilómetros en los principales corredores en el año 2026.
Izquierdo alude a otro «mito»: la creencia de que no se pueden hacer viajes largos por falta de autonomía de los vehículos: «Actualmente existen muchos modelos de vehículos con autonomías reales superiores a los 300 kilómetros y la gama de precios empieza a ser cada vez más amplia». Recuerda también que con las ayudas previstas en el plan Moves existen opciones en el mercado «muy competitivas respecto a la combustión tradicional». Con vistas a 2024, el reto de Aedive es profundizar en que se «entienda bien la movilidad eléctrica» y «la electrificación del transporte pesado». De hecho, ya trabaja con «una plataforma que reúne a todos los agentes públicos y privados para impulsar el cambio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión