Borrar
ESTUDIO GHIBLI
Chihiro vuelve a viajar

Chihiro vuelve a viajar

Miyazaki, creador de la emblemática cinta de animación 'El viaje de Chihiro', regresa de su retiro y prepara nueva película. Japón inaugurará en 2022 un parque de atracciones centrado en su cine

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con frases como «Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas», imágenes y temáticas a las que nuestra cultura occidental no estaba acostumbrada y personajes memorables desde el instante en que los ves, la japonesa 'El viaje de Chihiro' ganaba en 2002 el Oscar a la mejor película de animación, hasta el momento la única cinta no estadounidense en llevarse una estatuilla que suelen repartirse Disney y Pixar. Para entonces, su director, Hayao Miyazaki, al frente del Studio Ghibli (junto a su amigo Isao Takahata, fallecido en 2018), ya había creado un puñado de criaturas encantadoras, como el enorme e inclasificable ser peludo y mullido que da título a 'Mi vecino Totoro' (1988), donde sus protagonistas dicen cosas como: «¡Venga, vamos a reírnos para alejar a los fantasmas!».

Porque eso es lo que hace Miyazaki, reírse de los fantasmas, más bien convivir de forma natural con ellos, y presentárselos a los niños como ningún otro estudio de animación ha sabido hacer hasta el momento. Espíritus a los que debe enfrentarse Chihiro, una niña de 12 años que ve cómo sus padres se convierten en cerdos –una grotesca escena que nadie salvo él habría sabido presentar como cine infantil– y debe recuperarlos. Cerdos, otro animal recurrente en su imaginario, como los de 'Porco Rosso' (1992): «Un cerdo que no vuela es solo un cerdo», afirman en ella.

Su cine está repleto de hermosa naturaleza, de criaturas extraordinarias, de recovecos inesperados... Niños y adultos quedan fascinados con unas cintas que ofrecen lecturas para todas las edades. Nacido en Tokio en 1941, Miyazaki dijo que se retiraba hace unos años, pero hoy, con 79, está inmerso en la preparación de nuevos proyectos, noticia aplaudida por la legión de seguidores que atesora por todo el planeta. Más de una vez han dicho que es el mejor autor de animación de la Historia, situando 'El viaje de Chihiro' como la mejor película del género de todos los tiempos.

Fue precisamente Totoro, un espíritu del bosque que es conejo, gato y búho a la vez –domina la ilustración de estas páginas–, el personaje con quien la profesora de Lengua y Literatura malagueña Marta García Villar se enganchó al cine del creador japonés sin saber quién era, cuando contaba solo 8 años. Hoy tiene 32 y es considerada una de las mayores expertas en su cine, gracias a los tres libros escritos sobre el tema. Tanto como para que amigos y conocidos acostumbren a registrarla en el listado de teléfonos como Marta Miyazaki, Marta Totoro, Marta Chihiro...

La mayor experta en su cine

«Me encontré a Totoro en la tele y recuerdo la fascinación que sentí. Tú puedes ver 'La Bella y la Bestia', que es maravillosa, y querer ser Bella, pero cuando vi 'Mi vecino Totoro' yo me sentía Mei, la protagonista de 4 años, pese a que yo era más mayor. Recuerdo a Mei llorando con una mazorca en la mano porque su hermana mayor la había llamado tonta... Pues en aquel momento yo sentí el dolor de esa niña, me sentí Mei, era mi igual, mi espejo. La naturalidad de sus personajes es lo que fascina, la cercanía. No son mundos distantes, pese a los espíritus que los pueblan. El lenguaje de sus películas es el lenguaje del alma, que es universal». Explica que Disney es especialista en adaptar cuentos icónicos, como 'Frozen' ('La reina de las nieves', de Andersen), 'Enredados' ('Rapunzel' de los hermanos Grimm), mientras que Miyazaki «tiene mucha versatilidad e imaginación, es un hombre que ha leído mucho y tiene un gran imaginario».

Pero fue con 14 y en una sala de cine cuando García Villar descubrió 'El viaje de Chihiro'. «Y salí maravillada. Fui a un cibercafé, cuando internet aún era incipiente, y con mi curiosidad adolescente busqué más información, para descubrir que su director era el mismo de aquella película que me había impactado tanto cuando yo tenía 8. La primera vez que vi 'El viaje de Chihiro solo pude captar un puñado de todos los códigos que luego vas descifrando. Aunque el mensaje central se recoge bien por todas las edades, esa reivindicación de la identidad, del valor del esfuerzo y de la constancia, de la superación de los límites. para recuperar a los padres, convertidos en cerdos. Ese momento es una escena muy traumática, con los dos sentados en una barra engullendo todo tipo de alimentos y bebidas. Se la puse a mis alumnos de Secundaria para explicarles la narrativa y quedaron impactados porque es muy poderosa, hay mucha grasa, fluidos, es muy gráfica, y además está el horror que siente la niña al perder así a sus padres».

El Disney japonés

De aquellos dos primeros contactos, llegó a la investigación que le ha llevado a indagar en el mágico mundo creado por el que ha sido llamado el Walt Disney japonés: «De Disney también soy fan –aclara García Villar–, pero no me gusta la comparación. Ambos son importantísimos en su estilo y Miyazaki es de sobra conocido como para necesitar ese recurso. Cada creador debe reivindicar su propio sello, no debemos mezclar clases o estilos».

Miyazaki después de desdecirse de su jubilación y a punto de convertirse en octogenario anda trabajando para regocijo de sus fieles en, al menos, una nueva película. «Supongo que será su último legado, su canto de cisne, su gran obra». Se llamará '¿Cómo vives?' y está basada en una novela de Genzaburo Yoshino publicada en 1937. Al parecer, tendrá tintes filosóficos y narrará la estrecha relación entre un estudiante de 15 años y su tío, con el que reflexiona sobre la vida, la sociedad, la pobreza o la discriminación.

El hecho es que el Studio Ghibli sigue de plena actualidad no solo por este motivo, sino también porque Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, está a punto de estrenar, 'Aya y la Bruja', la primera película realizada en 3-D que produce Ghibli, al que hasta la fecha caracterizaba su amor por la elaboración tradicional de sus dibujos. «Es posible que el hijo quiera diferenciarse de esta manera del padre, distanciarse de él para crear su propio perfil. A mí me llama bastante la atención el cambio», dice García Villar. Habrá que ver la recepción que tiene en sus seguidores.

En 2022 se espera además la inauguración en Japón del parque temático Ghibli, 200 hectáreas en Nagakute, en la prefectura de Aichi, a unas tres horas de Tokio, con todo tipo de atracciones sobre las películas de Miyazaki y sus discípulos. No habrá montañas rusas, sino senderos para caminar entre la naturaleza, de forma que uno tenga la sensación de ser uno de los personajes del creador japonés que ha pedido expresamente que no se tale ningún árbol. No vaya a ser que Totoro tenga allí su guarida.

Sus héroes: chicas, como su madre

Es cierto que el mundo Disney ha hecho un gran esfuerzo en sus últimos años por cambiar el rol de sus protagonistas femeninas de damiselas a heroínas, algo que en Miyazaki aparece de forma natural desde sus inicios. La gran mayoría de sus personajes centrales son niñas, desde 'Nausicaä del Valle del Viento (1984), pasando por 'Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro', 'Ponyo en el acantilado', 'La princesa Mononoke', 'Nicky, aprendiz de bruja'... La catalana Anna Junyent publicó un libro en 2018, 'Mujeres de Ghibli', en el que sostiene que la familia de Miyazaki, y en especial su madre, son fuente de inspiración de su cine y de la forma de retratar sus personajes femeninos. Cuando él era solo un crío, su madre tuvo que permanecer en la cama por culpa de una tuberculosis espinal que la obligaba cada día a sobreponerse al dolor, al parecer sin perder la sonrisa. Una situación y fortaleza que Miyazaki quiso reflejar en muchas de sus películas, donde se viven circunstancias parecidas; es el caso de 'Mi vecino Totoro', con las dos niñas echando de menos la figura materna, sufriendo su reclusión en un sanatorio precisamente por tuberculosis, mientras ellas, a cargo de su padre, viven su maravillosa aventura.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios