«Estos tapones sirven para ayudar a una niña, pero no sé quién es»
Recoger tapones de plástico para ayudar a dos niñas enfermas se ha hecho popular entre los asturianos. Pero muchos de los que participan saben muy poco de quién son los beneficiarios o cómo funciona esta cadena de solidaridad
XANA MENÉNDEZ
Domingo, 4 de marzo 2012, 13:36
"Yo sé que los tapones sirven para ayudar a una niña, pero no sé quien es, ni qué tiene". Juan Iglesias Pola recoge a diario tapones desde hace cuatro meses. Aunque desconoce el nombre de la persona a la que ayuda, sabe que es por una buena causa. Todo empezó cuando en su trabajo en la empresa CAPSA vio una caja donde se dejaban este tipo de plásticos.Tras comentárselo a su novia, esta le "obligó" a recolectarlos, asegura entre risas. Y empezó a guardar los tapones. Su novia, Lara, sabe que hay dos niñas (Aitana García, de Zaragoza, y Sara Herranz, madrileña) a las que va destinada su pequeño esfuerzo de recopilar los tapones, pero tampoco sabe a cuál de ellas va dirigida su ayuda. "Es una que tiene que ir al médico... Sé que son dos y creo que tienen lo mismo, pero 'la nuestra' no sé como se llama", reconoce.
Publicidad
Como Lara y Juan otros muchos asturianos se han unido a este reciclaje solidario, aunque en muchos casos ignoran la campaña con la que están colaborando. Ese no es el caso del avilesino Rubén García Fernández, 'Rubi'. Aunque duda un poco con el nombre de la niña. "No estoy seguro de si es Aitana, pero es la de Seur". Cuando Rubén García escuchó la idea pensó que era una estafa. "Yo no me lo creía. ¿Como se iba ayudar a nada con unos tapones? Luego, cuando lo vi en la tele, ya me di cuenta que era verdad y, sinceramente, es que no cuesta nada", 'Rubi' tiene tres cajas llenas de tapones listas para mandar a Aitana. Lleva unos 5 meses guardando tapones y se los pide a todo el mundo: "Se lo digo a la gente y lo hace, creo que ahora, viendo como están las cosas, las personas está más concienciadas". La madre de 'Rubi', amigos y hasta los barrenderos de la zona donde trabaja colaboran sin problema con los tapones y seguirán haciéndolo, "por lo que tengo entendido la campaña de Aitana ya terminó, pero van a seguir ayudando a otros niños, así que por mi parte continuaré guardando los tapones".
La campaña de los tapones parece haber triunfado porque no supone ningún esfuerzo excesivo para quien que quiere comprometerse con una causa solidaria. Y de rebote sirve para reciclar. Solo en la campaña de Aitana se ha reducido la emisión de 261.000 kilos de CO2, uno de los gases causante del cambio climático, aseguran los responsables de la iniciativa.
Las campañas de Sara y Aitana son muy parecidas. Ambas niñas sufren una enfermedad que les impide desarrollar una vida normal. Pero cada campaña va destinada a solucionar diferentes problemas. La primera, 'Tapones para Sara, comenzó en abril del año pasado y aspira a recaudar entre 50.000 y 60.000 euros. Hasta el momento llevan recogidas unas 48 toneladas de plástico en toda España, casi 10.000 euros. Sara tiene ataxia-telangiectasia, una enfermedad degenerativa que no tiene cura ni ninguna opción de tratamiento. La dolencia comienza a notarse en la infancia -en el caso de Sara a los 5 años- y afecta a varias del cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema inmunológico. La mayoría de pacientes necesitan con el tiempo una silla de ruedas y ayuda para realizar actividades cotidianas. La esperanza de vida de esta enfermedad ronda los 30 años, una edad que, tal vez, investigando la enfermedad, pueda alargarse.
La campaña para ayudar a Sara comenzó con un acuerdo entre la asociación Ataxia y la empresa Escor, dedicada al reciclaje de plásticos. Por cada tonelada que se entrega a la empresa la asociación recibe 200 euros. En toda España hay diferentes puntos de recogida que se hacen cargo del almacenaje y el envío a la empresa recicladora. En Asturias hay tres puntos Daorje,en Avilés; El Rodamiento Ersa, en Mieres, y Unión Ferretera Astur, en Llanera. El dinero recaudado se destinará para la investigación de esta enfermedad que padecen en España 25 niños. La campaña para Sara sirve para ayudarla a ella y al resto de niños que la misma enfermedad.
Publicidad
Aitana padece una cardiopatía congénita compleja que incluye la atresia pulmonar, comunicación interventricular y colaterales artopulmonares. Lleva, además, nueve cateterismos programados. Aitana ya ha sido sometida a una operación, pero necesita otra que solo puede realizarse en el hospital de Boston. La familia de Aitana comenzó con la campaña de recogida de tapones en junio de 2011 y ya han conseguido los 90.000 euros, dinero necesario para la operación en EE UU. La empresa de reciclaje con la que llegaron a un acuerdo los padres de de Aitana es Ateco Ibi. Por cada tonelada de tapones la familia recibe 300 euros. 'Una sonrisa para Aitana' cuenta con la colaboración de Halcon Viajes, Seur y Digital Factory, con las sedes de estas dos últimas empresas como puntos de entrega. La campaña, pese a haber llegado ya a la cifra necesaria para la operación, continúa en marcha, y aspira a mantenerse para ayudar a otras familias con dificultades similares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión