¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Contenedores a reventar en una de las calles del recinto. E. C.

Nueva queja vecinal en Carreño: «La basura de Perlora está sin recoger desde agosto»

La Asociación Río Espasa protesta por el mal estado de la ciudad vacacional y asegura que «no se ha hecho nada de lo prometido»

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 01:00

El mal estado de la Ciudad de Vacaciones de Perlora es un problema que la Asociación de Vecinos Río Espasa lleva señalando desde hace años: cubos de basura a reventar, plásticos y vidrios sin recoger, malos olores y ortigas a la altura de la cintura son solo algunas de las quejas que han ido anotando, fotografiando y enviando al Principado para reclamar una solución, aunque sin un «cambio real» en la situación.

Publicidad

En verano, este periódico documentó el problema y acudió con la entidad vecinal a recorrer el recinto, donde se constató el mal estado de las áreas recreativas de la ciudad vacacional, que generan también la protesta de quienes acuden a ellas.

En aquella ocasión, el Principado aseguró que se actuaría para acabar con esta situación, pero el problema se mantiene. La presidenta de la entidad vecinal, Mercedes Junquera, certificó que «la basura de Perlora está sin limpiar desde agosto», cuando se publicaron las fotografías. A día de hoy, añadió, «la cosa sigue igual: no se recogen los contenedores y hay basura desparramada por el suelo». A esto se le añaden las hojas sin recoger, «al humedecer resbalas y no se puede ni caminar».

En la asociación, destacó, «aun se recuerda lo que dijeron en julio, eso de que se intensificarían las ratios de limpieza en Perlora, pero no se ha hecho nada de lo prometido».

El haber dejado atrás la temporada de verano «no juega a su favor», lamenta; tampoco el desconocimiento, pues «hay mucha gente, aún novata, que piensan que esto es trabajo del Ayuntamiento y no lo es».

Es el Principado, señaló, el que «debería tomar responsabilidades en el asunto», como propietario del recinto de Perlora desde la década de los ochenta. Las últimas cuatro cartas enviadas a la Administración autonómica describieron el problema, la última –remitida en septiembre– puntualizaba que aunque hubo mejoras en la limpieza durante el mes de agosto (después de avisar del problema), «se volvió a repetir el problema», con un especial fallo en la limpieza de «los únicos aseos del recinto» que, a día de hoy, «están cerrados sin explicaciones».

Publicidad

Sólo dos de las cartas tuvieron contestación, «pero en ambas se limitan a escribir muy amablemente y a decirnos con pocas palabras que pasarán el mensaje; de nada me sirve que sean amables si no se hace absolutamente nada».

La asociación ha decidido volver a actuar y estos días recogerán en una nueva carta todas las quejas recibidas y más fotografías. «No pararemos», aseguró Junquera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad