¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado actual del aparcamiento de emergencia lenense para vehículos pesados en invierno. J. C. ROMÁN

El aparcamiento para camiones de Lena estará listo para las próximas nevadas

Podrá albergar hasta 350 vehículos y evitará las colas que se formaban cuando se cierran la autopista del Huerna y el puerto de Pajares

Marta Varela

Pola de Lena

Jueves, 24 de octubre 2024, 02:00

El aparcamiento de emergencia para vehículos pesados, que se está construyendo en la localidad lenense de Villallana, se prevé que esté listo en unas semanas. ... Se espera que entre en funcionamiento antes de las primeras nevadas, que suelen complicar la circulación de este tipo de vehículos. La nueva área incrementará la seguridad de los transportistas que deberán esperar en esta localidad. La obra se sitúa en el kilómetro 56 de la A-66, en dirección a León, donde los trabajos se concentran en la parcelación del terreno y la instalación de los sistemas de iluminación.

Publicidad

El proyecto fue adjudicado en 2022 por un valor de 3,93 millones de euros, medio millón menos de lo presupuestado inicialmente. Este aparcamiento de emergencia se está construyendo sobre terrenos de una antigua escombrera de la empresa Hunosa, con el fin de albergar a los camiones que, durante los inviernos, se ven obligados a detenerse cuando la nieve impide la circulación hacia la meseta.

La obra, a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, incluye también la iluminación de la parcela, cuyos trabajos están próximos a finalizar.

Desde hace varios años, en época de nevadas, los camiones que deben circular por el puerto de Pajares o por la autopista del Huerna, y si se encuentran con ambas vías cerradas tienen que estacionar en los terrenos de la estación de servicio de Villallana. Este espacio, a menudo, resulta insuficiente, obligando a los convoyes a detenerse en el arcén de la autovía, llegando las colas incluso a la localidad mierense de Ujo, a unos tres kilómetros. Esta situación generaba un riesgo tanto para los conductores como para los transportistas, lo que motivó la necesidad de buscar una solución.

Publicidad

El objetivo del proyecto es la creación de un aparcamiento de emergencia que permita el estacionamiento de vehículos pesados cuando no se les permita circular por la N-630 y la AP-66, garantizando tanto la comodidad de los conductores como la seguridad del tráfico en dirección a León.

El aparcamiento se ubica en una antigua escombrera de carbón, en desuso y de titularidad pública, con una extensión de aproximadamente 54.000 metros cuadrados. El acceso se realizará a través de cuñas de entrada y salida, permitiendo giros adecuados para los vehículos que deban estacionarse. La distribución de los viales ha optimizado el número de plazas disponibles, con un total de 349 espacios de 18 metros de longitud y 4 metros de ancho, además de 26 plazas adicionales de dimensiones menores, destinadas a vehículos de menor tamaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad