Usuarios del CAI de Pando narran lo que ven en las fotografías de Asemeyando
Quince instantáneas con sus respectivos relatos, se pueden ver en una exposición ubicada en el Hospital Valle del Nalón
Marta Varela
Langreo
Jueves, 8 de mayo 2025, 08:25
Llevan años afianzando un tándem perfecto de colaboración cultural y humana. Son los profesionales de la asociación fotográfica Asemeyando y la comunidad del Centro de ... Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo. En su última iniciativa han involucrado además al Hospital Valle del Nalón, que aloja en uno de sus pasillos una original exposición: quince fotografías de profesionales comentadas por usuarios del centro langreano.
Publicidad
El CAI recibió unas 70 fotografías que contemplaron sus usuarios, quince se atrevieron a contar lo que les transmitían. Ellos mismos eligieron la instantánea que más les gustaba y elaboraron un texto sobre lo que creen que cuenta la fotografía. Rocío Soto es de Bimenes y eligió nada más verla una fotografía de una joven, realizada por Luis José Vigil-Escalera: «Me gustó y conté la historia de la joven, que para mí es una jugadora, como yo que me gusta mucho el fútbol». Lo de menos era el motivo elegido, puesto que lo importante era la creatividad. Ángel García, de Blimea, no pudo escoger. Así que trabajó duro y comentó dos instantáneas. Como sus compañeros, lo hizo con naturalidad y «mucho cariño», añadiendo pinceladas de sus propios recuerdos.
La colaboración entre profesionales de la fotografía y usuarios del CAI langreano lleva años abordando distintas iniciativas, y seguirán ene ello. Así, el presidente de Asemeyando, Luis José Vigil-Escalera, adelantó en la inauguración de la exposición que «pretendemos que en las fiestas de San Pedro las quince fotografías y sus relatos ocupen el escaparate de quince establecimientos langreanos». La idea es dar a conocer el potenciar de los usuarios y su capacidad de trabajo.
Nieves Mejuto, directora del CAI, remarcó que es muy importante para el centro que «nos ofrezcáis oportunidades para que los usuarios participen en actividades».
Y Lidia Rodríguez, gerente del Área Sanitaria VIII, recordó la colaboración de la gerencia con Asemeyando en actividades «encaminadas a la humanización de las instalaciones sanitarias, al tiempo que impulsamos la participación ciudadana». Y remarcó que «esperamos que vengan muchos vecinos del valle y de Asturias a ver esta exposición».
Publicidad
Mientras que Roberto García, alcalde de Langreo, destacó que tanto el hospital como la asociación Asemeyando y el CAI de Pando «son partícipes de la vida cultural langreana». Por su parte, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y mayores, Enrique Rodríguez Nuño, remarcó que «el CAI de Pando no solo trabaja en beneficio de sus usuarios sino de toda la sociedad asturiana».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión