«Con esta canción queremos destacar la importancia de la zona rural, que aporta tanto»
Un tema compuesto y dedicado a Riospaso, en Lena, por una madrileña y un caboverdiano gana el Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca
Buscaban la inspiración y la encontraron. Laura Delgado y Txuninh O Brabo, que forman el dúo Situasound, querían encontrar un lugar en el que poder dedicarse a su arte, a componer música; un entorno tranquilo alejado del estrés de las grandes ciudades. Lo encontraron en Asturias, en un pueblo del concejo de Lena, Riospaso. Una pequeña población de menos de veinte viviendas en plena naturaleza, a novecientos metros de altitud. Justo lo que ambos buscaban.
Publicidad
Llegaron en diciembre y se fueron en abril y durante ese tiempo Laura, madrileña, y Txuninh O Brabo, de Cabo Verde, que llegó a compartir escenario con Cesaria Évora, se encontraron tan a gusto en Riospaso que no sólo encontraron aquellas musas que iban buscando, sino que compusieron y grabaron una canción dedicada al pueblo que los había acogido y a la que le dieron el nombre de esa localidad en asturiano. Y 'Rospaso' empezó a sonar. Y su melodía y letra gustaron. Tanto que ha ganado el Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca. Este viernes, el dúo recogía el premio por esta canción, que es todo un himno a las zonas rurales.
«Ir a desconectar»
«La canción cuenta lo que supuso estar ahí, resaltando la importancia de las zonas rurales, que están un poco olvidadas y tanto nos aportan», explica Laura Delgado. «A todos nos gusta ir a lo rural a desconectar», añade al tiempo que señala a Riospaso como uno de los lugares idóneos para ello.
El dúo reside habitualmente en Madrid, aunque matiza Laura, «nos movemos mucho». Y en Riospaso, que salta ahora a la fama de la mano de este dúo, se encontraron como en casa. De ahí también que la canción quiera ser una forma de agradecer a los pocos vecinos de la localidad el trato que les dispensaron, haciendo que estuvieran casi «como en familia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión