Vías colocadas en la estación de Los Llerones, en Sama, que comunicarán con la zona soterrada para que los trenes circulen a partir del último semestre de 2025. M. V.

Comienzan a colocar vías y catenarias en el tramo final del soterramiento de Langreo, en Sama

Adif estima que la estructura ferroviaria comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2025, catorce años después de lo previsto

Marta Varela

Langreo

Jueves, 5 de septiembre 2024, 02:00

El soterramiento de Langreo comenzará a funcionar, aproximadamente, dentro de un año, según las últimas previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que lo data ... en el segundo semestre de 2025. Los avances en la instalación de la superestructura ferroviaria son notorios: ya tiene vías en más de un kilómetro y medio de longitud, desde el entorno de la estación del distrito de La Felguera pasando por la nueva estación soterrada de Langreo Centro y haciéndose visibles al final del tramo cerca de la estación de Los Llerones, en el distrito langreano de Sama.

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Ayer los trabajos se centraban en el entorno de la estación de Sama donde se ultimaba la catenaria y a donde llegaron tramos de vía para ser colocados en los últimos metros de la zona soterrada, y comenzar a enlazarlos, ya en superficie, con los colocados en la propia estación de Los Llerones. Quedaría pendiente la electrificación de los cerca de dos kilómetros del tramo soterrado, los sistemas de seguridad y los de comunicaciones. La obra está próxima a cumplir 16 años desde la ejecución, y estuvo varios años parada.

Los raíles se están montando en lugar de sobre balastro, como es habitual, sobre una losa de hormigón. Los operarios están montando las vías sobre las dos hendiduras de la losa para marcar los carriles. Una vez montados no quedarán a la vista, lo que propiciará que la propia vía pueda utilizarse de ruta de evacuación, es decir, que pueda ser transitable en caso de emergencia.

A finales de 2025, con los trenes circulando bajo tierra, algo que debería haber sucedido hace 14 años, comenzará un nuevo reto técnico: ejecutar las obras de manera paralela a los trabajos de Adif para el desmontaje de la vía en superficie y la puesta en servicio del trazado soterrado. Al tiempo que el Principado va urbanizando los terrenos liberados previsiblemente en la zona de Langreo Centro.

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