Vehículos circulando ayer en el corredor del Nalón, a la altura del distrito langreano de Sama. MARTA VARELA

El corredor del Nalón suma siete meses a 80 kilómetros por hora y sin accidentes graves

El tramo sigue pendiente de que se coloquen los radares, que estaban previstos para este verano

Lunes, 19 de agosto 2024, 02:00

El 15 de febrero de este año comenzaban a colocarse las señales que limitaban la velocidad máxima de circulación en el corredor del Nalón a ... 80 kilómetros por hora. Era la primera medida que se adoptaba para intentar erradicar los accidentes graves, muchos de ellos mortales, en esta vía. Siete meses después de esta medida, complementada por otras, los accidentes graves prácticamente han desaparecido; no se han registrado víctimas mortales. Todo hace indicar que la AS-117 es más segura que a principios de año.

Publicidad

El último accidente mortal, que termino con la vida de una madre y su hijo, fue a finales del mes de enero, debido a una invasión de carril por un conductor que circulaba a una velocidad excesiva y que dio positivo en drogas. Por el momento, son las últimas víctimas mortales de esta vía.

Días más tarde de la limitación de velocidad y a modo de refuerzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pintaba un gran línea continua de color rojo en la mediana de la carretera AS-117, entre las localidades de Sama y Barredos. Su intención era enfatizar la prohibición tanto de adelantar como de invadir el carril contrario.

En este tramo, el de mayor siniestralidad sólo se puede adelantar en la conocida como recta de La Florida, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio.

Las medidas anunciadas por el Principado se continuaron aplicando y así en del mes de junio se colocaron más de trescientas balizas rojas en la mediana entre los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, si bien algunas de ellas han desaparecido debido a golpes fortuitos, cumplen la misión de imposibilitar cambios de carril y ayudan a recordar que se debe respetar la velocidad indicada, es decir ochenta kilómetros por hora.

Publicidad

Quedarían por colocar los prometidos radares, que se preveía fuesen fijos y de tramo, entre los municipios de Langreo y Laviana, que en principio estaban previstos para este verano. Incluso se había realizado algunos trabajos previos para su colocación como adelantó EL COMERCIO, pero todavía no han sido instalados. Una labor que en principio correspondería a la Dirección General de Tráfico.

Menos quejas

Las nuevas medidas fueron acogidas con cierto recelo por parte de los automovilistas que utilizan a diario la principal comunicación del valle del Nalón. Pero los resultados están siendo positivos.

Pero a pesar de este aumento de la seguridad, los conductores no olvidan la principal reivindicación de buena parte de las cuencas respecto a esta carretera: terminar de desdoblar la AS-117 al completo en esta zona. Algo que se considera que sí daría una mayor seguridad y un tráfico más ágil. La pérdida de fluidez que han implicado las medidas ya aplicadas, de hecho, es una de las quejas reiteradas de los conductores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad