¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La zona de Riofrío, donde los aludes son habituales, y donde podría construirse un puente para salvar la zona más peligrosa. J. M. PARDO

Gana peso la solución de un puente para salvar la zona de aludes en San Isidro

El consejero de Fomento recalca que la mejora de la seguridad en la carretera AS-112 es técnicamente compleja y que obligará a una «importante inversión»

Miércoles, 9 de octubre 2024, 02:00

Dos de las carreteras asturianas con mayor siniestralidad se encuentran en las comarcas mineras. Son el corredor del Nalón (AS-117) y el ascenso a ... la estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller, el puerto de San Isidro (AS-112). Ya se han iniciado estudios en ambos casos ante la urgente necesidad de intervenciones que desemboquen en calzadas más seguras, pero no hay plazos concretos para las actuaciones. A pesar de ello, este lunes, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, reiteró en la Junta General del Principado que la mejoras en ambas vías para garantizar la seguridad de los usuarios es fundamental para el Gobierno regional. Dio dos claves: la opción para la construcción de un puente, en la zona de Riofrío, para salvar los aludes en la carretera de San Isidro; y el desdoblamiento del corredor si los técnicos consideran que es la mejor solución.

Publicidad

«En este ejercicio no hay previsto un proyecto de mejora», contestó el consejero de Fomento, en comisión parlamentaria, a la interpelación del diputado del PP Pedro de Rueda, interesado en saber qué obras se tiene previsto realizar para mejorar la seguridad en los accesos a Fuentes de Invierno. Sí confirmó el consejero que para el Principado es una prioridad la seguridad de los usuarios de esa vía y que se está trabajando para mejorar la defensa en el tramo de mayor riesgo; «una actuación de gran complejidad que obligará a una inversión muy importante». Incidió en que «para el próximo ejercicio se incluirá una partida en los presupuestos para poder ejecutarlo». Por lo pronto, en este año sólo se realizarán labores de mantenimiento en esta calzada, y afirmó que «hemos hecho cosas y se han cambiado los procedimientos». Además, apuntó Calvo a que existe la posibilidad, siempre basados en los estudios realizados por el personal técnico, de «construir un puente en la zona más problemática», en referencia a la parte donde se ubica el mirador de Zuvillaga, en Riofrío. Fue precisamente en este tramo donde en enero de 2021 perdieron la vida dos operarios del servicio regional de Carreteras al ser arrastrados por un alud mientras realizan labores de retirada de nieve.

Nada de viseras

Nada se habló de la posibilidad de ejecutar nuevas viseras, aunque serán finalmente los técnicos quienes determinen las soluciones que consideren más oportunas para que el vial sea seguro.

No fue del agrado de De Rueda la contestación del consejero y en su derecho a réplica le recordó el mal estado del firme de la carretera allerana, y le recordó que «esa zona es la de mayor riesgo de aludes y es evidente que iba a ocurrir algo, al ser una bajada natural de la nieve».

Respecto al otro punto negro de las carreteras de las comarcas mineras, el corredor del Nalón, el Principado no tiene claro cómo solucionar sus problemas y deja en manos de los técnicos determinar si la mejor solución es el desdoblamiento.

Publicidad

No quiso terminar el titular de Fomento su intervención sin apostillar que, «como están viendo, los problemas de seguridad de esta vía no sólo se producen en la parte no desdoblada del corredor, sino también en la parte desdoblada (tramo langreano entre Riaño y Sama), por lo que hay cuestiones que también habrá que abordar».

Calvo recordó todas las medidas que se han ido tomando en el tramo más conflictivo, y reafirmó que «se apostará por el desdoblamiento si los técnicos la consideran la mejor solución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad