El paseo fluvial entre Puente de Arco y Lada a su paso por las inmediaciones de la térmica, donde finaliza. M. V.

Langreo negocia dos proyectos para crear espacios públicos junto al Nalón

La idea es dar continuidad al paseo peatonal a la vera del río hasta Riaño y aumentar la zona de ocio del Sanatorio Adaro

MARTA VARELA

LANGREO.

Domingo, 25 de agosto 2024, 02:00

El río es Nalón uno de los ejes principales de los planes de desarrollo para Langreo que trata de acometer el Ayuntamiento. Una de las ... grandes propuestas electorales de IU en campaña fue el plan especial Langreo Río, un proyecto que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón.

Publicidad

En este afán de ir aprovechando espacios cercanos al río para ser utilizados por los vecinos de esta comarca minera y visitantes, el Ayuntamiento avanza en dos ideas que podrían materializarse a medio plazo. La primera de ellas, y la que está más avanzada, es la ampliación del paseo fluvial entre Laviana y Langreo que actualmente termina en el distrito langreano de Lada y que se espera prolongar hasta el de Riaño siguiendo la margen del río, como ya hace en todo su recorrido. Una vía verde que comunica los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana con un trazado peatonal en el que está permitido el uso de bicicletas lo que favorece que a diario sea uno de los lugares preferidos por los vecinos de los tres municipio para disfrutar de su tiempo libre, incluso para desplazamientos cortos.

El segundo proyecto busca aprovechar una pequeña franja de terrenos entre el paseo peatonal y el Sanatorio Adaro, en Sama de Langreo, para adecuarla como espacio de esparcimiento que podría ser utilizado bien por el propio sanatorio como por los usuarios del paseo fluvial, y que en la actualidad es una zona cercana a la insalubridad.

En cuanto al primero de ellos, Iberdrola ha presentado al Ayuntamiento de Langreo el plan urbanístico para desarrollar los terrenos que quedarán despejados tras el cierre de la térmica que la compañía vasca posee en Lada. Un plan especial que incluye la cesión al Consistorio de cuatro parcelas anexas al río Nalón que suman unos 25.000 metros y que, a su vez, serán cedidas temporalmente por el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que acometa uno de los grandes proyectos de mejora urbana y paisajística de Langreo. Se trata del plan de regeneración de las riberas del Nalón desde la localidad de Lada hasta la de Riaño que supone la culminación del paseo fluvial de Langreo, completando unos veinte kilómetros de paseo peatonal, que desde hace décadas ya conecta el distrito de Lada la localidad de con Puente de Arco, en el concejo de Laviana.

Publicidad

Todo parece indicar que este acuerdo llegará a buen termino y se completará un paseo que a diario es utilizado por miles de vecinos de la comarca minera del Nalón para su tiempo ocio y para desplazarse caminando entre localidades cercanas

Más complicado está resultado avanzar en el segundo de los planes municipales: conseguir ganar espacio para el ocio aprovechando una zona en desuso en la parte del Sanatorio Adaro. Los contactos entre el Ayuntamiento de Langreo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del terreno, se preveían sencillos ya que es un pequeño trozo de terreno entre el Sanatorio Adaro y el paseo fluvial, en el distrito de Sama. Pero una petición de Adif puede terminar con la pretensión municipal de dar uso a esa pequeña franja en las actualidad conquistada por la maleza descontrolada y la suciedad. El organismo ferroviario pretende incluir en el lote, con la fórmula de arrendamiento a largo plazo, la cesión del puente de Los Ingleses cuyas vías continúan visibles por dicha zanja de terreno. La misma no convence el Ayuntamiento langreano que asegura que no está en condiciones de hacerse cargo de más patrimonio y asumir su conservación.

Publicidad

El mítico puente, parte del patrimonio industrial asturiano, presenta en la actualidad una lamentable situación de abandono en lo que sería su acceso desde el paseo fluvial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad