¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena. J. M. Pardo

Lena cierra el ejercicio de 2023 con un superávit de Tesorería de 34.231 euros

La nueva interventora de Lena ha descubierto unas «obligaciones de pago sin prescribir desde los años 90», que serán subsanadas en breve

Marta Varela

Gijón

Jueves, 28 de noviembre 2024, 09:58

Buenas noticias para las arcas lenenses. El Ayuntamiento de Lena cerró el ejercicio de 2023 con un resultado de tesorería positivo y «sin tener ... que aplicar ajustes» de 340.231,39 euros. Un logro que según el servicio de Intervención de la Administración local lenense es «un signo positivo», pese a estar afectado por «obligaciones de pago sin prescribir desde los años 90».

Publicidad

Esta cuantía de signo positivo es un «buen pronóstico», aunque los datos contables no «son del todo fieles, al reflejar esas obligaciones de pago desde la década de los 90», algo que según explicó la alcaldesa y responsable del área de Hacienda, Gemma Álvarez, fue «detectado por la nueva intervención, que se ha incorporado hace unas semanas», durante el desarrollo de su trabajo de revisión de las cuentas municipales.

La intención municipal es comenzar a trabajar de inmediato con el propósito «corregir a lo largo de 2024 esta anormalidad, para poder contar así unos datos fiables y poder realizar una gestión más eficiente».

Pese a todo, y según los documentos elaborados por el departamento de Intervención sobre el ejercicio 2023, el resultado presupuestario ajustado asciende a algo más de 565.000 euros y, en el apartado de remanente de crédito, la liquidación arroja un dato de 491.393 euros.

Publicidad

Según los datos aportados por la responsable de Intervención, el endeudamiento actual del Ayuntamiento de Lena es del 2,04 por ciento de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes, lejos del 110 por ciento que permite la ley.

En la propuesta que se presentará al Pleno ordinario de este mes, que se celebrará el viernes, también se incluye la propuesta de una subida del 2,3 por ciento correspondiente al IPC interanual y la congelación un año más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Publicidad

La alcaldesa también informó que el equipo de gobierno ya comenzó a trabajar en el presupuesto correspondiente al próximo ejercicio 2025. La intención es iniciar las negociaciones con el resto de partidos municipales y aprobar el documento a principios de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad