¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Central térmica de La Pereda. E. C.
Mieres

La modificación de la autorización ambiental de La Pereda, en Mieres, será revisada por el TSJA

Admite a trámite la demanda de Conceyu contra la Incineración, que considera que faltan medidas de prevención

Marta Varela

Mieres

Martes, 25 de febrero 2025

El Conceyu contra la Incineración presentó esta semana una demanda ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la Resolución del 1 ... de noviembre de 2023, de la Consejería de Industria y Transición Ecológica, que autoriza la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la central térmica de La Pereda, en Mieres, que permite el uso de biomasa como combustible principal y Combustible Sólido Recuperado (CSR) como secundaria. Destacan que «la modificación debería haberse tramitado como una nueva autorización ambiental integrada ordinaria». Y sostienen que «la Declaración de Impacto Ambiental carece de medidas efectivas de prevención, lo que afecta a la validez de la autorización». La plataforma ha organizado diversas manifestaciones y una campaña contra este proyecto.

Publicidad

En el Conceyu insisten en que dicha autorización no cumple con el objetivo del decreto que «recoge la necesidad de evitar o, cuando no sea posible, reducir y controlar la contaminación y establecer sistemas de prevención y control para proteger tanto el medio ambiente en su conjunto como la salud de la población». Y asimismo, apunta que «incumple la Ley de Residuos y fracciona tanto la evaluación de impacto ambiental como la autorización ambiental integrada, al no contemplar la gestión de cenizas y escorias en la escombrera de Langreo». Insisten en que «tampoco se justifica la sostenibilidad, disponibilidad, características ni la composición de los materiales a incinerar, lo que impide conocer la viabilidad económica y ambiental del proyecto».

Otro proceso

Un nuevo procedimiento que se une al admitido, por esta misma institución, el pasado mes de mayo. Entonces el TSJA admitió a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el Conceyu contra la Incineración de Asturies contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico que autoriza a la Central Térmica de La Pereda, en Mieres, a utilizar Combustible Sólido Recuperado como combustible secundario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad