Nervios en San Martín por la posible pérdida de fondos para ampliar el centro TIC
El alcalde, José Ramón Martín Ardines, muestra su «preocupación al Principado por la situación del proyecto», tras quedar desierta la contratación de las obras
La esperada ampliación del centro TIC en la localidad samartiniega de El Entrego está en el aire. Una tediosa y casi interminable labor administrativa retrasó ... su licitación hasta el pasado mes de julio, más de dos años después de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que se produjo en 2022. Ninguna empresa se ha interesado en llevar a cabo estos trabajos, por lo que la licitación ha quedado desierta. Tras este importante revés, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens, dependiente de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, no ha logrado adjudicar la obra y está introduciendo cambios en el proyecto para hacerlo más atractivo a las empresas.
Publicidad
El tiempo juega en contra, ya que deberá estar acabado el 31 de marzo de 2026, y el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses. Por lo tanto, solo quedarían siete meses para todo el proceso administrativo, que deberá iniciarse desde el principio, con lo que las obras deberían comenzar a más tardar a finales de mayo del año que viene.
La situación es complicada, como aceptan desde el Principado, mientras que el alcalde socialista de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, afirmó: «Hemos mostrado nuestra preocupación tanto al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, como al director de Sekuens por la situación en que se encuentra el proyecto del nuevo edificio TIC de El Entrego».
«Es un proyecto cuya inversión depende íntegramente del Principado de Asturias y que, desde sus inicios, ha presentado dificultades como consecuencia del complejo procedimiento administrativo, medioambiental y urbanístico al que está sometido», apuntó el regidor.
Publicidad
A pesar de años de dificultades y de no haber visto avances concretos, Ardines aseguró: «Confiamos en el esfuerzo que desde el Gobierno del Principado se está realizando para que el edificio TIC pueda ser adjudicado de nuevo y las obras concluyan dentro de los plazos previstos». La realidad es que restan 17 meses para que el proyecto de ampliación esté terminado.
La actuación
La construcción de este nuevo centro tecnológico —anexo y comunicado con el actual complejo del pozo Entrego— se preveía que estuviera ya terminado en 2023. Con esta instalación se busca dotar al municipio de una infraestructura que contribuya a la localización de actividades económicas generadoras de empleo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. Se trata de favorecer la expansión del actual Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN) y el asentamiento de empresas tecnológicas que participen en los procesos de investigación para el desarrollo de productos avanzados.
Publicidad
El edificio será un centro funcional para las empresas que, a su vez, servirá de transición entre el centro urbano y el complejo de empresas tecnológicas, con una fachada permeable y grandes aperturas que faciliten la interacción con la calle, incluyendo soportales y espacios cubiertos. Para adaptarse al terreno, el inmueble se construirá escalonado en la parte este, con terrazas que se prolongarán hasta la Casa de la Cultura, e integrando el terreno de la ladera en el edificio para fusionar lo natural con lo artificial.
La nueva instalación, que ocupará 13.399 metros cuadrados, pretende responder a las demandas del sector tecnológico de la investigación y la experimentación, planteando espacios amplios destinados a la apertura de laboratorios singulares e inéditos, sin referente en toda Asturias. Con ello, busca atraer un sector tecnológico en auge, que convierta a San Martín en un referente de la investigación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión