¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los galardonados de la trigésima edición de Premios Delfos a los Valores Humanos en el Deporte, en Lena. E. C.

Los premios Delfos ponen en valor el deporte en Lena

El presidente de la asociación, Jorge Fernández, ve la gala como un homenaje al «juego limpio entre los rivales»

Domingo, 17 de noviembre 2024, 01:00

La Asociación Delfos Amigos del Deporte celebró ayer la trigésima edición de la entrega de premios a los Valores Humanos en el Deporte, ocasión que ... contó con la presencia de autoridades del Principado y del Ayuntamiento de Lena. Municipio reconocido, según la entidad, como «cuna de deportistas por excelencia y de reconocido prestigio», el teatro Vital Alza albergó la gala de entrega de estos galardones, los cuales, según el presidente de la asociación, Jorge Fernández, «no sólo premian la carrera deportiva o el nivel, sino también lo más fundamental, como puede ser la ética deportiva».

Publicidad

Desde su origen, un total de 270 premiados han pasado por esta gala, pero la de ayer «fue la más especial de todas», según Fernández, pues era el aniversario de «los premios más antiguos de España en condecorar los valores del deporte». Más allá de una trayectoria a nivel nacional o internacional, especificó Fernández, «hay que reconocer todo lo demás, los objetivos de un comportamiento ético, los valores humanos –valga la redundancia– en el deporte y el juego limpio entre los rivales. Todo eso se tiene en cuenta a la hora de escoger y es lo que más mira el jurado cuando estiman quiénes son los merecedores de estos galardones».

Así, antes de dar paso a la gala, la alcaldesa, Gemma Álvarez, los recibió y felicitó. Juntos inauguraron la exposición Grandes del Deporte en la Casa de Cultura, donde estará abierta al público hasta el viernes 29.

Una vez empezado, la gala Delfos estuvo conducida por Noemí Olmedo y Juan Carlos Cuesta, quienes dieron paso a los primeros premios a la Música y al Deporte, galardón que se llevó el cantante candasín Pipo Prendes, con más de cuarenta años de profesión en el mundo de la música. Precisamente, los siguientes en llevarse los premios eran los de Trayectoria Deportiva. El primero en subir a recogerlo fue Miguel Díaz Castrillón, mierense con más de cincuenta años dedicados al baloncesto; le siguió de cerca la Unión Deportiva Corbero, club de fútbol con renombre desde su fundación en 1965.

Publicidad

En cuanto a los Delfos a los Valores Humanos del Deporte, hubo cuatro premios homenaje a nivel autonómico y otros dos a categoría nacional y especial. Los cuatro homenajeados de Asturias de este año fueron Marta González Piquero, campeona mundial del hockey, en calidad de deportista; a nivel de técnico, lo recogió Juan Luis Maestro 'Juanchi', un veterano del mismo deporte.

En la categoría de dirigentes de entidad deportiva, recogió el premio Antonio Gil y en la de entidad deportiva en sí, se lo llevó una representación de la Fundación Deportiva Avilés (Fundavi), institución que lleva más de veinte años impulsando el desarrollo del deporte. A nivel nacional, se le concedió el premio al paralímpico José Luis Martínez, experto en la práctica de tiro; la categoría especial se concedió a la Asociación Amigos Dionisio de la Huerta, colectivo vinculado al Descenso Internacional del Sella y a su fundador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad