En Riaño «plantar árboles es divertido y cuida el medio ambiente»
Veintisiete escolares de los centros de La Llamiella y Clara Campoamor participaron en la actividad organizada por Masaveu Industria para enseñar «una actividad industrial responsable» en sintonía con la naturaleza
«No sabía que plantar un árbol fuera tan divertido, cuidamos el medio ambiente y además no hacemos deberes». La pequeña Iciar Lema, de diez años, pasó la mañana feliz plantando árboles alrededor de las instalaciones de Morteros Tudela Veguín, en Riaño, Langreo. Ella, al igual que sus compañeros del colegio Clara Campoamor, se unió a otros escolares del centro de La Llamiella para participar en una iniciativa que Masaveu Industria organiza desde hace quince años .
En total, entre los 27 niños de los dos colegios, de cuarto y sexto de Primaria, plantaron cuarenta árboles frutales de todo tipo, desde manzaneros, hasta perales, cerezos, ciruelos, melocotoneros e incluso castaños y nogales. Para la mayoría de ellos, la experiencia de plantar un árbol era muy novedosa, aunque no eran del todo desconocedores de cómo trabajar en una huerta. Esta actividad, en colaboración con la empresa, se ha ido repitiendo de manera anual y, además, lo introducen dentro del temario escolar como una actividad educativa más.
Noticia relacionada
Treinta y cinco nuevos manzanos para Tudela Veguín
Acompañados de sus profesores, que les recordaban las lecciones básicas, también estuvieron observando varios responsables de la corporación, incluido el alcalde de Langreo, Roberto García, que participó. Paseando entre las nuevas plantas, charló con los pequeños Alejandro Alunda y Hugo Díaz, del colegio de La Llamiella, que fueron de los primeros en unirse a la actividad. «Ahora tendréis que controlarlo y volver cuando de fruto», les dijo el regidor. Ambos escolares, contentos y ansiosos de volver, hablaron con el alcalde del huerto escolar y cómo excursiones como estas «molan más» que hacerlo en el colegio.
«No solo es una experiencia educativa para ellos, sino que también se consiguen que participen en la reconstrucción del ecosistema. Este tipo de iniciativas son extraordinarias», dijo García.
«Respeto» a la naturaleza
El objetivo, añadió Fernando Fernández-Tresguerres, responsable de Medio Ambiente de la Corporación Masaveu, «es demostrarle a los niños que es posible compatibilizar la actividad industrial responsable con el respeto al medio ambiente. Por eso organizamos este tipo de actividades en las instalaciones donde tenemos mayor repercusión en el entorno». El paso de los años, ha demostrado que ese equilibrio es posible y José Luis Saenz de Santamaría, director de Relaciones Institucionales, lo ve así, dado que «los últimos árboles que se plantaron han crecido mucho y este es un polígono con mucha actividad».
1 /
El mensaje también caló en los pequeños, como Carla Marcial y Bruno Suárez, del Clara Campoamor, que además de «aprenderlo en casa y en el 'cole'», piensan que este tipo de actividades hay que «hacerlas más veces porque no sólo te relajas sino que entras en contacto con la naturaleza».
La semana que viene se continuará con esta actividad en las cementeras de Tudela Veguin y Narón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión