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El soterramiento de Langreo llega a su fin tras 16 años de obras, retrasos y sobrecostes

El soterramiento de Langreo llega a su fin tras 16 años de obras, retrasos y sobrecostes

El túnel entre Sama y La Felguera abre una etapa de transformación tanto de la trama urbana langreana como de la línea Gijón-Laviana

Marta Varela

Langreo

Sábado, 7 de junio 2025, 11:56

De 50 millones a más de 130 millones de presupuesto, de 30 meses de plazo inicial de ejecución a 187. El soterramiento de Langreo acumula a lo largo de los 16 años que ha estado en obras un largo historial de problemas y retrasos que han provocado un sobrecoste de 75 millones de euros.

Ahora, en junio de 2025, se da por finalizada una intervención, de 2.947 metros de longitud, que supondrá una transformación total de Langreo, pendiente ahora de la urbanización de los terrenos liberados y de la recuperación del barrio de El Puente, el más afectado por las obras. El túnel que permitirá que los trenes vayan bajo tierra entre Sama y La Felguera se pone en funcionamiento este domingo y trae consigo una serie de cambios en la línea Gijón-Laviana, con trenes semidirectos que reducirán los tiempos de viaje y menos paradas para acortar ese trayecto.

En noviembre de 2009 se coloca

la primera piedra. Se anuncia esta

actuación, que cuenta con un plazo

de ejecución de 35 meses, y donde se

invertirán 55 millones de euros con

cargo al Plan de la Minería del Carbón

Zona

de ejecución

La intervención, de 2.947 metros

de longitud, supondrá una

transformación total para la

ciudad de Langreo. El trazado

será de tres kilómetros que

discurrirán íntegramente en el

eje de la traza actual. Se construirán

dos estaciones, una al aire libre

y otra subterránea, y un

túnel de casi 1.790 metros

2024

2009

millones

Casi triplica su

presupuesto inicial

En 2011 se paralizan por primera vez

los trabajos durante un año. El Principado

prorrogará hasta 2014 algunos de los

contratos de la obra del soterramiento

de las vías de Feve en Langreo. En concreto,

el Consejo de Gobierno acuerda dar luz

verde a un «reajuste» para traspasar de

2011 a las anualidades de 2013 y 2014

Inicio del

proyecto

Al

principio

se estimaba

fuera el final

de las obras

noviembre

2009

2011

noviembre

2012

El Principado de

Asturias adelanta

seis millones de

euros. Tras un año

de parón, las obras

del soterramiento

de la línea de Feve

Gijón-Laviana

se reinician

En febrero 2014, ya acumulando

más de dos años de retrasos, los vecinos

crean una plataforma para que

se concluya el proyecto. Comienzan

las movilizaciones y se celebra

una primera manifestación

En noviembre de 2016, la obra civil

del soterramiento de las vías de

Feve en Langreo se enfrenta a los

450 metros más complicados cuando

el proyecto se encuentra en su

recta final. Sigue acumulando retrasos

y se habla de terminarla en 2017

Primeras

manifestaciones

vecinales

Se

paralizan

las obras

febrero

2014

2017

Mayo 2017, la Plataforma por el

Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo

convoca una movilización en la que

participaron más de 1.500 personas y en

la que estuvieron presentes las fuerzas

políticas, sindicales y sociales, no sólo del

valle del Nalón, también de la cuenca

del Caudal y de toda Asturias

 

El objetivo de la misma era hacer saber

al Estado y al Principado que por sus

discrepancias sobre quién debería pagar la

superestructura, no se iba a «permitir que la

herida que atraviesa Langreo se convierta

en parte de nuestro paisaje eternamente».

Los trabajos se paralizan

Se

retoman

las obras

2022

En julio de 2022 se vuelve a los

trabajos, tras una paralización de cinco

años, la obra civil está terminada a falta

de que Comsa; adjudicataria de los trabajos

de la denominada superestructura; realice

el montaje de la vía, electrificación, drenaje,

instalaciones de protección civil y seguridad,

así como obras completentarias en el túnel

Obra

finalizada

En enero de 2025, 16 años

después de iniciarse las

obras, un nuevo y definitivo

corte de circulación en la línea

de tren Gijón-Laviana, en el

tramo comprendido entre

El Berrón y Pola de Laviana,

para terminar el proyecto

En noviembre de 2009 se coloca

la primera piedra. Se anuncia esta

actuación, que cuenta con un plazo

de ejecución de 35 meses, y donde se

invertirán 55 millones de euros con

cargo al Plan de la Minería del Carbón

Zona

de ejecución

La intervención, de 2.947 metros

de longitud, supondrá una

transformación total para la

ciudad de Langreo. El trazado

será de tres kilómetros que

discurrirán íntegramente en el

eje de la traza actual. Se construirán

dos estaciones, una al aire libre

y otra subterránea, y un

túnel de casi 1.790 metros

2024

2009

millones

Casi triplica su

presupuesto inicial

En 2011 se paralizan por primera vez

los trabajos durante un año. El Principado

prorrogará hasta 2014 algunos de los

contratos de la obra del soterramiento

de las vías de Feve en Langreo. En concreto,

el Consejo de Gobierno acuerda dar luz

verde a un «reajuste» para traspasar de

2011 a las anualidades de 2013 y 2014

Inicio del

proyecto

Al

principio

se estimaba

fuera el final

de las obras

noviembre

2009

2011

noviembre

2012

El Principado de

Asturias adelanta

seis millones de

euros. Tras un año

de parón, las obras

del soterramiento

de la línea de Feve

Gijón-Laviana

se reinician

En febrero 2014, ya acumulando

más de dos años de retrasos, los vecinos

crean una plataforma para que

se concluya el proyecto. Comienzan

las movilizaciones y se celebra

una primera manifestación

En noviembre de 2016, la obra civil

del soterramiento de las vías de

Feve en Langreo se enfrenta a los

450 metros más complicados cuando

el proyecto se encuentra en su

recta final. Sigue acumulando retrasos

y se habla de terminarla en 2017

Primeras

manifestaciones

vecinales

Se

paralizan

las obras

febrero

2014

2017

Mayo 2017, la Plataforma por el

Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo

convoca una movilización en la que

participaron más de 1.500 personas y en

la que estuvieron presentes las fuerzas

políticas, sindicales y sociales, no sólo del

valle del Nalón, también de la cuenca

del Caudal y de toda Asturias

 

El objetivo de la misma era hacer saber

al Estado y al Principado que por sus

discrepancias sobre quién debería pagar la

superestructura, no se iba a «permitir que la

herida que atraviesa Langreo se convierta

en parte de nuestro paisaje eternamente».

Los trabajos se paralizan

Se

retoman

las obras

2022

En julio de 2022 se vuelve a los

trabajos, tras una paralización de cinco

años, la obra civil está terminada a falta

de que Comsa; adjudicataria de los trabajos

de la denominada superestructura; realice

el montaje de la vía, electrificación, drenaje,

instalaciones de protección civil y seguridad,

así como obras completentarias en el túnel

Obra

finalizada

En enero de 2025, 16 años

después de iniciarse las

obras, un nuevo y definitivo

corte de circulación en la línea

de tren Gijón-Laviana, en el

tramo comprendido entre

El Berrón y Pola de Laviana,

para terminar el proyecto

En noviembre de 2009 se coloca

la primera piedra. Se anuncia esta

actuación, que cuenta con un plazo

de ejecución de 35 meses, y donde se

invertirán 55 millones de euros con

cargo al Plan de la Minería del Carbón

Zona

de ejecución

La intervención, de 2.947 metros

de longitud, supondrá una

transformación total para la

ciudad de Langreo. El trazado

será de tres kilómetros que

discurrirán íntegramente en el

eje de la traza actual. Se construirán

dos estaciones, una al aire libre

y otra subterránea, y un

túnel de casi 1.790 metros

Casi triplica su presupuesto inicial

2009

2024

millones

millones

En 2011 se paralizan por primera vez los trabajos durante un año.

El Principado prorrogará hasta 2014 algunos de los contratos de la

obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo. En concreto,

el Consejo de Gobierno acuerda dar luz verde a un «reajuste» para

traspasar de 2011 a las anualidades de 2013 y 2014

Inicio del

proyecto

Primeras

manifestaciones

vecinales

Al

principio

se estimaba

fuera el final

de las obras

noviembre

2009

febrero

2014

2011

noviembre

2012

El Principado de

Asturias adelanta

seis millones de

euros. Tras un año

de parón, las obras

del soterramiento

de la línea de Feve

Gijón-Laviana

se reinician

En febrero 2014, ya

acumulando más de dos

años de retrasos, los vecinos

crean una plataforma para

que se concluya el proyecto.

Comienzan las movilizaciones

y se celebra una primera

manifestación

2012

2013

En noviembre de 2016, la obra civil

del soterramiento de las vías de

Feve en Langreo se enfrenta a los

450 metros más complicados cuando

el proyecto se encuentra en su

recta final. Sigue acumulando retrasos

y se habla de terminarla en 2017

Se

paralizan

las obras

Se

retoman

las obras

2017

2022

Mayo 2017, la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en

Langreo convoca una movilización en la que participaron más de 1.500

personas y en la que estuvieron presentes las fuerzas políticas,

sindicales y sociales, no sólo del valle del Nalón, también de

la cuenca del Caudal y de toda Asturias

 

El objetivo de la misma era hacer saber al Estado y al Principado que

por sus discrepancias sobre quién debería pagar la superestructura, no

se iba a «permitir que la herida que atraviesa Langreo se convierta en

parte de nuestro paisaje eternamente». Los trabajos se paralizan

En julio de 2022 se vuelve a los trabajos, tras una paralización

de cinco años, la obra civil está terminada a falta de que Comsa;

adjudicataria de los trabajos de la denominada superestructura; realice

el montaje de la vía, electrificación, drenaje, instalaciones de

protección civil y seguridad, así como obras completentarias en el túnel

En enero de 2025, 16 años

después de iniciarse las

obras, un nuevo y definitivo

corte de circulación en la línea

de tren Gijón-Laviana, en el

tramo comprendido entre

El Berrón y Pola de Laviana,

para terminar el proyecto

Obra

finalizada

En noviembre de 2009 se coloca

la primera piedra. Se anuncia esta

actuación, que cuenta con un plazo

de ejecución de 35 meses, y donde se

invertirán 55 millones de euros con

cargo al Plan de la Minería del Carbón

La intervención, de 2.947 metros

de longitud, supondrá una

transformación total para la

ciudad de Langreo. El trazado

será de tres kilómetros que

discurrirán íntegramente en el

eje de la traza actual. Se construirán

dos estaciones, una al aire libre

y otra subterránea, y un

túnel de casi 1.790 metros

Zona

de ejecución

Casi triplica su presupuesto inicial

2009

2024

millones

millones

En 2011 se paralizan por primera vez los trabajos durante un año.

El Principado prorrogará hasta 2014 algunos de los contratos de la

obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo. En concreto,

el Consejo de Gobierno acuerda dar luz verde a un «reajuste» para

traspasar de 2011 a las anualidades de 2013 y 2014

Inicio del

proyecto

Primeras

manifestaciones

vecinales

Al

principio

se estimaba

fuera el final

de las obras

Se

paralizan

las obras

Se

retoman

las obras

noviembre

2009

febrero

2014

2017

2022

2011

noviembre

2012

El Principado de

Asturias adelanta

seis millones de

euros. Tras un año

de parón, las obras

del soterramiento

de la línea de Feve

Gijón-Laviana

se reinician

En febrero 2014, ya

acumulando más de dos

años de retrasos, los vecinos

crean una plataforma para

que se concluya el proyecto.

Comienzan las movilizaciones

y se celebra una primera

manifestación

2012

2013

En noviembre de 2016, la obra civil

del soterramiento de las vías de

Feve en Langreo se enfrenta a los

450 metros más complicados cuando

el proyecto se encuentra en su

recta final. Sigue acumulando retrasos

y se habla de terminarla en 2017

Mayo 2017, la Plataforma por el Soterramiento de

las Vías de Feve en Langreo convoca una movilización

en la que participaron más de 1.500 personas y en

la que estuvieron presentes las fuerzas políticas,

sindicales y sociales, no sólo del valle del Nalón, también

de la cuenca del Caudal y de toda Asturias

 

El objetivo de la misma era hacer saber al Estado y al

Principado que por sus discrepancias sobre quién debería

pagar la superestructura, no se iba a «permitir que la

herida que atraviesa Langreo se convierta en parte de

nuestro paisaje eternamente». Los trabajos se paralizan

En julio de 2022 se vuelve a los trabajos, tras una paralización

de cinco años, la obra civil está terminada a falta de que Comsa; adjudicataria

de los trabajos de la denominada superestructura; realice el montaje

de la vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y

seguridad, así como obras completentarias en el túnel

En enero de 2025, 16 años

después de iniciarse las obras, un

nuevo y definitivo corte de

circulación en la línea de tren

Gijón-Laviana, en el tramo

comprendido entre El Berrón

y Pola de Laviana, para terminar

el proyecto

Obra

finalizada

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