Reclaman más trenes semidirectos en la línea Gijón-Laviana para atraer pasajeros
La asociación Asturias al Tren considera que «nadie está dispuesto a tirarse una hora y media para recorrer 49 kilómetros»
La asociación Asturias al Tren expresaba ayer su desacuerdo con la nueva propuesta de malla horaria que manejan Adif y Renfe. «La consideramos claramente insuficiente ... para atraer pasajeros hacia la línea». Reconocen que la propuesta «es un paso en la buena dirección, es demasiado tímida y conservadora con tan pocos trenes semidirectos no se va a revertir la situación de decadencia de la línea».
Publicidad
Pasar solo un 14 % del servicio actual a semidirectos (dos trenes por la mañana y otros tantos por la parte) es para esta asociación «una propuesta claramente deficiente e insuficiente, que no cumple las expectativas de movilidad que la línea Gijón-Laviana necesita para recuperar pasajeros».
Asturias al Tren considera que «mantener el 86 % restante del servicio a todo paradas es un error que no atrae pasajeros, pues casi nadie está dispuesto a tirarse un hora y media en tren para hacer un recorrido de 49 kilómetros». Sus conclusiones son claras: «Si se quiere que haya más clientes en la línea es imprescindible aumentar el número de semidirectos al menos a tres por la mañana y otros tantos por la tarde», explicó el portavoz de la entidad Carlos García. Lo que supondría un 21% del servicio total actual.
Sobre el cierre de algún apeadero reiteran que «esta línea tiene una sobresaturación, cuya existencia y demanda no se justifica (hay de media uno cada -2 kilómetros)». Inciden en que el tren no puede ser el «autobús particular» de ningún territorio o concejo, sino dar un servicio global de punta a punta. Por ello, rechazan que el primer tren que sale de Gijón hacia Laviana a las 6.30 de la madrugada «siga haciendo todas las paradas y con ese horario, cuando entre Gijón y Noreña hace más de 20 años que no sube ni baja nadie».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión