Usuarios de la línea Gijón-Laviana creen que quitar paradas «es atacar a lo rural»
La plataforma por el soterramiento y en defensa de la línea apuesta por reducir tiempos de viajes sin eliminar apeaderos
El Ministerio de Transportes estudia suprimir paradas de tren en las cercanías asturianas para hacer el servicio más competitivo y reducir tiempos de viaje. Entre ... ellas, en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. Eso permitiría realizar el trayecto en una hora y reducir así treinta minutos el viaje que actualmente es de 90 minutos.
Publicidad
La idea que se analiza es reducir a catorce paradas en la línea Gijón–Laviana, la cual actualmente cuenta con 24. Se crearían así trenes 'semidirectos' con diez paradas, aunque manteniendo algunas frecuencias con todos los apeaderos.
«Reducir tiempos de viaje es atractivo, ¿pero qué hacemos los de los pueblos si no para el tren?». Esta es la reflexión que ayer se planteaba José Alonso, que a diario coge el tren de la línea Gijón-Laviana para ir a trabajar a El Berrón. Lo hace desde el apeadero de Ciaño, que podría desaparecer. Su horario varía porque trabaja a turnos, por lo que teme que «deberé renunciar al tren porque no voy a coger un autobús primero para subirme al tren en Sama después», analiza. Como otros muchos usuarios se siente desprotegido ante esta posibilidad, y reflexiona QUE «vivir en los pueblos es cada día más complicado, y si ahora nos falla el tren sólo nos queda el autobús».
Coincidiendo con el sentir de muchos usuarios de la comarca del Nalón, desde la Plataforma por el soterramiento de Langreo y en defensa de la línea Gijón-Laviana consideran que la posible supresión de 14 apeaderos «generará aún más despoblamiento eN la zona rural del valle del Nalón». Se recuerda que poblaciones como Barredos, Blimea y Ciaño (Langreo) tienen apeaderos que son utilizados a diario y que «no se puede condenar a estas poblaciones a tener que desplazarse a otras localidades cercanas para seguir utilizando el tren».
Publicidad
Desde este movimiento vecinal se incide en que las supresiones previstas serían «una tropelía» y que de llevarse a cabo, en su opinión, podría desembocar en una desaparición de la línea. Y recuerdan que en los últimos años el número de viajeros ha ido disminuyendo, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho en mejoras.
La solución
A pesar de este rechazo a la eliminación de los apeaderos, desde la Plataforma se considera que es beneficioso recortar los tiempos de viaje para que la línea ferroviaria sea competitiva. En opinión de la Plataforma, «existen otras soluciones y criterios que aplicar a la línea para que mejore». Entre sus propuestas está la modificación de 'Asfa digital en vía', el sistema de seguridad que restringe la velocidad de los trenes. Además, el portavoz de la plataforma, David García, propone que en la línea Gijón-Laviana y, en general, en la red de cercanías ferroviarias se aplique el sistema discrecional como se hace en País Vasco. Se trata de «un sistema en el que el propio maquinista puede comprobar antes de llegar a un apeadero si tiene viajeros esperando y así efectuar la parado o, por el contrario, continuar el viaje». Como consecuencia de la aplicación de este sistema varios alcaldes han solicitado que Cercanías recupere apeaderos y abra nuevas paradas de tren en pueblos de Vitoria.
Publicidad
Con estos datos y preocupados por la posible eliminación de apeaderos, desde la Plataforma langreana se reclama la creación de una mesa de trabajo «que busque otras soluciones para la línea Gijón-Laviana», y hablar sobre el soterramiento. Así se lo han hecho comunicado a la nueva delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, a quien ya han solicitado una reunión.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión