Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Conventín. Levantado por Alfonso III en honor a San Salvador en el valle de Boiges, en Villaviciosa. El lugar fue bautizado como Valdediós por los monjes cistercienses en el Siglo XIII. M. Rojo
Villaviciosa

Los secretos mejor guardados de Valdediós ya son accesibles

El diario EL COMERCIO realiza la primera visita 'personalizada', con paradas en lugares nunca abiertos al público hasta ahora

Miguel Rojo

Valdediós (Villaviciosa)

Miércoles, 23 de julio 2025, 08:15

Comenta

Es el valle de Boiges un lugar especial, bien lo sabía Alfonso III cuando mandó construir allí un conjunto palatino del que hoy sólo se conserva la iglesia dedicada al Salvador. Allí acabaría sus días, tras ser expulsado del trono por sus tres ambiciosos hijos para repartirse sus posesiones: así, García I, el primogénito, heredó a su muerte el reino de León, mientras que Ordoño II recibió Galicia, y Fruela II obtuvo Asturias. Serían los monjes cistercienses quien, ya en el siglo XIII, llamaron a aquel lugar 'Vallis Dei' (Valle de Dios), del que proviene su actual nombre, Valdediós. Todo esto y mucho más, nos lo contaba ayer Nicole Minda, historiadora del Arte que tras hacer sus prácticas de máster en el Museo de la Iglesia, en Oviedo, ha sido elegida para guiar por estos dos soberbios templos y su entorno a quienes quieran disfrutar de la nueva oferta turística que se ofrece: visitas 'personalizadas' para aquellos que deseen conocer los secretos mejor guardados de Valdediós.

La única representación antropomorfa de Santa María, vista desde el coro
El cisne que se muerde a sí mismo se identifica con Jesucristo, en la Sacristía.
Virgen Románica del coro.

Claustro

Loreto Pérez, dinamizadora del monasterio, con la guía de las visitas 'personalizadas', Nicole Minda.

Órgano

La visita personalizada permite subir al coro y ver de cerca el soberbio órgano ibérico, Bien de Interés Cultural.

1 /

La idea surgió al ver que el nuevo servicio de audioguía, que es el que utilizan desde hace unos años los visitantes, no era suficiente para un tipo de visitante que quería conocer más a fondo el lugar. Es por ello que el Arzobispado de Oviedo ha decidido estrenar este nuevo formato.

Visitas personalizadas

  • Dónde. En el monasterio de Valdediós, la iglesia perrománica de San Salvador y su entorno.

  • Condiciones. Para grupos reducidos (hasta 15 personas). Visita con tu grupo o familia el recorrido cultural y espacios reservados, como son la sacristía y el coro. Imprescindible reserva previa de 24 horas en la web del monasterio. Estas visitas se realizarán de martes a viernes en dos pases diarios: a las 12 y a las 18 horas.

  • Precio. Entre una y cinco personas, 65 euros. A partir de seis y hasta 15, diez euros adicionales por persona.

Y para estrenarlo, allí estaba el diario EL COMERCIO, que se convirtió así en testigo de la primera visita que recorre lugares hasta ahora cerrados al público, como una parte del monasterio de clausura, el coro de la misma, donde se puede admirar de cerca el monumental órgano ibérico del templo, una joya construida en 1713 por el organero Alejandro Brache, en una disposición clásica del órgano barroco ibérico, declarado Bien de Interés Cultural. Desde allí, por ejemplo, se observa en primera persona el único motivo antropomorfo de todo el templo; también una Virgen románica, en su pose clásica con el niño, policromada. También se visita la sacristía del templo, con su espectacular Cubierta con bóveda estrellada de tipo flamígero, está ornamentada con temas inspirados en las letanías lauretanas. Y los frescos de Reiter, del siglo XVIII, en tres de sus lunetas. En la cuarta, el escudo de los monjes blancos de 'vallis dei'. ¿Quién se apunta?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los secretos mejor guardados de Valdediós ya son accesibles

Los secretos mejor guardados de Valdediós ya son accesibles