Villaviciosa pide incrementar los controles para reducir la población de jabalíes
El aumento de los daños que provocan los suidos lleva al alcalde a insistir ante Medio Rural en la necesidad de aplicar más medidas
Ana Rodríguez
VILLAVICIOSA.
Viernes, 5 de abril 2024, 02:00
La problemática de la sobrepoblación de jabalíes y los perjuicios que esto genera a la población asturiana está muy presente en el concejo de Villaviciosa, ... especialmente en las parroquias limítrofes con la zona de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, cuyos vecinos se quejan de manera reiterada de los daños provocados por estas especies cinegéticas en propiedades y explotaciones agrícolas.
Publicidad
Las zonas de Tornón y Selorio son algunas de las más castigadas del concejo, principalmente como consecuencia de las inundaciones producidas el pasado mes de febrero en los terrenos de los porreos de Villaverde-Sebrayu. Al estar las tierras blandas tras la entrada del agua, los jabalíes están provocando graves destrozos en las mismas.
Ante esta situación, el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, ha remitido una nueva solicitud a la Consejería de Medio Rural para que se adopten medidas extraordinarias «urgentes» que garanticen de una vez el control de la población de jabalíes en el concejo.
Entre otras, plantea batidas para controlar la población, encaminadas «a la reducción poblacional de jabalí y la disminución de los daños dentro de los terrenos de la reserva». Se basarían, en caso de ser aprobadas, en actuaciones ya realizadas con anterioridad, «de acuerdo con las sociedades de cazadores locales, gestoras de los cotos de caza, que ya han mostrado disposición para hacerlo», ha indicado el alcalde. Además, en esta ocasión, considera necesaria la ampliación, de forma extraordinaria, de la temporada de caza.
Publicidad
Así, ha solicitado la autorización para ahuyentar a los ejemplares de jabalí desde los terrenos de la reserva hacia terrenos del coto para proceder a abatirlos. También para realizar actuaciones en fechas concretas y distintas a las de batida en los cotos, en las cuales se procederá a la colocación de puestos en los terrenos de los cotos para ahuyentar a estas especies.
El alcalde ya se ha dirigido en más ocasiones al Principado para solicitar estas soluciones. La última en enero de este año, antes de las inundaciones de los porreos. Entonces, urgió también la autorización de medidas extraordinarias haciendo especial hincapié en zonas que estaban sirviendo como refugio y criadero de la especie. La reserva ya era en ese momento el lugar más afectado por los daños provocados por los jabalíes.
Publicidad
El 19 de enero, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria aceptó la solicitud del alcalde, que incluía también las cacerías extraordinarias, y el 28 del mismo mes ya se habían abatido cuatro ejemplares en Selorio.
Ahora, Vega espera poder recibir de nuevo el aprobado del Principado así como la autorización y colaboración de la dirección de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión