¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una profesora vigila a un grupo de niños en el patio, durante la jornada de huelga de ayer. O. E.

186 correos de directores de escuelas asturianas a Barbón: «Estas son nuestras necesidades»

Representan al 80% de los centros de Infantil y Primaria y hoy le han trasladado que «el seguimiento de la huelga fue del 93%»

Olga Esteban

Gijón

Miércoles, 28 de mayo 2025, 16:31

Son una parte básica del sistema educativo, los que deciden dar un paso al frente y hacerse cargo de la complicada tarea de ser director ... de un colegio. Que no es fácil queda claro cuando, año tras año, quedan desiertas numerosas plazas en las direcciones, porque a los docentes no les compensa asumir la responsabilidad.

Publicidad

Hace unos días, con las protestas educativas en marcha, un centenar de ellos se unieron y elaboraron un documento para «visibilizar las necesidades reales de nuestros centros, del profesorado, del alumnado y de sus familias».

El listado es es muy largo pero el resumen de la «realidad» que viven quienes están en las aulas pasa por «la urgencia de dotar a los centros de medios adecuados para atender la diversidad del alumnado, garantizar una mayor estabilidad del profesorado, mejorar la cobertura de bajas, reducir las ratios, dotar a los centros de personal especializado y administrativo suficiente, y reconocer el trabajo de las direcciones, cuya labor es esencial para el correcto funcionamiento del sistema educativo».

Esta mañana a primera hora los 186 directores que ya se han sumado a este manifiesto lo han reenviado al presidente de Principado, Adrián Barbón, para que «lo lea y lo analice. Esta es la realidad de las aulas», dicen los directores que participan en la iniciativa.

Publicidad

En sus correos, los directores también le han planteado otra cuestión a Barbón. Ayer, primer día de huelga, todos recogieron los datos de asistencia del profesorado a su clase. Buena parte de ellos, 120 en concreto, han compartido esos datos y la conclusión es que «la participación en la huelga fue del 92,56%». Han querido transmitírselo al presidente para contestar las cifras oficiales, que hablan de números mucho más bajos.

Respecto al anuncio de Barbón para la rectificación de la eliminación de la jornada reducida, los directores consideran que esto simplemente «soluciona un malentendido, pero todo lo demás sigue en pie». Las reivindicaciones, dicen, van más allá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad