El Seprona tramita más de 80 denuncias por furtivismo en la pesca marítima
Las patrullas de la Guardia Civil de Vegadeo, Luarca, Tineo y Oviedo participan desde el pasado mes de noviembre en una campaña especial de vigilancia
EFE
Jueves, 23 de abril 2015, 19:27
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil ha tramitado más de ochenta denuncias a raíz de la campaña especial para la vigilancia de la pesca furtiva realizada en la costa asturiana. Desde el pasado mes de noviembre de 2014, el Seprona ha llevado a cabo un operativo de intensificación de la vigilancia de la costa occidental asturiana para evitar el impacto medioambiental y comercial del furtivismo de diferentes especies como la angula, el erizo de mar, los percebes o el pulpo.
Publicidad
Durante la campaña los agentes han incrementado la vigilancia en las semanas concretas de mareas vivas. Como consecuencia del dispositivo de control en la costa establecido por las patrullas de la Guardia Civil de Vegadeo, Luarca, Tineo y Oviedo, el Seprona han obtenido "relevantes" resultados.
Durante el mes de noviembre, se realizaron seis servicios especiales en las zonas de Luarca y Cudillero, en los que se sorprendió a un total de siete furtivos a los que se intervinieron 38 kilos de percebes y se lograron devolver al mar unos 200 gramos de angula viva. Además, los agentes retiraron varias artes de pesca y tramitaron más de 33 denuncias.
En diciembre se llevaron a cabo cuatro servicios especiales de vigilancia nocturna en las zonas de Luarca y Vegadeo, que dieron como resultado la localización de cinco pescadores furtivos, uno de cuales resultó sancionado en dos días distintos por los mismos hechos. También se intervinieron varios artes de pesca, el más común el cedazo, y se tramitaron 12 denuncias.
En enero del presente año, se realizaron cuatro apostaderos para la vigilancia de la pesca furtiva que permitieron la tramitación de 7 denuncias a dos pescadores furtivos; en febrero la decena de servicios especiales permitieron decomisar 37 kilos de erizos de mar y tramitar 19 denuncias, cuatro de ellas por pescar sin licencia y una por exceso de cupo en la pesca del erizo de mar.
Publicidad
El pasado mes de marzo se efectuaron 12 denuncias y se intervinieron 19 kilos de erizos de mar, informa la Guardia Civil, que precisa que en muchos casos logró localizar las artes de pesca y focos de luz empleados para la pesca furtiva intervenida, que fue entregada en centros benéficos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión