«La alta velocidad crea una burbuja de deuda que pagaremos todos», avisa CC OO

«Los Cercanías asturianos van a 40 kilómetros por hora, lo que es propio de un país africano», apunta José Luis Esparcia

R. MUÑIZ

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:14

Sólo China tiene más kilómetros de alta velocidad que España. Para ello el país ha generado una bolsa de deuda dentro de la sociedad pública Adif Alta Velocidad que, caso de repartirse entre todos los españoles, obligaría a aportar 429 euros por cabeza. «Esa deuda supone el 1,5% del Producto Interior Bruto y es una burbuja con la que nos va a pasar lo mismo que con la inmobiliaria», explicó Manuel María Nicolás, secretario general a nivel estatal del Sector Ferroviario de CC OO. «Para seguir el ritmo de China estamos creando una burbuja que nos va a estallar y la tendremos que pagar», amplió.

Publicidad

Pese a esta carrera inversora «somos el país europeo que menos usa el ferrocarril, porque todo lo estamos poniendo en el AVE y no en lo que de verdad necesita la gente», agregó. Utilizando datos del observatorio Eurostat, señaló que cada español recorre al año una media de 45,7 kilómetros en tren, mientras el francés está en 79 kilómetros y el británico se desplaza así 443 kilómetros.

Uno a uno los responsables sindicato solicitaron para la red de Cercanías los desembolsos que ahora se dedican a a la alta velocidad. José Luis Esparcia, responsable de Internacional y Estudios en la misma sección, analizó por ejemplo la situación de la red de Cercanías asturiana y la comparó con otros países para asentar una conclusión demoledora: «Los trenes de la red asturiana circulan a una media de 40 kilómetros por hora, lo cual es propio de un país africano».

«Potenciar la red de cercanías es esencial, hay que mejorar el régimen de explotación para hacer más atractivo el tren mediante unos tiempos más competitivos que pueden conseguirse aumentando las frecuencias en horas punta con servicios semidirectos adicionales», coincidió el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra.

Según las cifras del Principado, sólo el 8,23% de los asturianos se mueve en tren, frente al 80,2% que opta por el coche. El motivo estriba en parte en que la red «es heredera de un sistema económico que hoy ya no existe, y su diseño hoy nadie lo plantearía», admitió Fernando Arrojo, su jefe del servicio de Planificación, señalando a la línea 7 de la extinta Feve, «que va a San Esteban de Pravia, que hoy casi ni siquiera es puerto».

Publicidad

Arrojo remarcó que hablaba «a título personal, no en nombre del Principado» y apreció que en la ciudad los edificios que se quedan obsoletos «se demuelen, pero aquí vale más hablar de amputarte un brazo que de levantar una vía, porque es un anatema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad