De izquierda a derecha, Manuel Carrero (Podemos), Carmen Fonte (Ciudadanos), Ovidio Zapico (IU), Fernando Lastra (PSOE) y el moderador, Alberto Ramos, del sector ferroviario de CC OO, ayer.

Todos los partidos salvo el PP «exigen» la llegada «inmediata» del AVE a Pola de Lena

Venta: «Exigen ahora porque hay elecciones; nosotros trabajamos». Podemos estima que prolongar la línea a Gijón sería «repetir errores»

Ramón Muñiz

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:16

Seis partidos distintos representan a los asturianos en la Junta General y cinco de ellos alcanzaron un acuerdo en materia ferroviaria. Fue durante un debate organizado por CC OO para analizar las carencias de la región cuando los emisarios del PSOE, Podemos, IU, Foro Asturias, y Ciudadanos se conjuraron para «exigir» la llegada «inmediata» del AVE a Pola de Lena, a través de los túneles de la variante de Pajares. El consenso se limita a este punto, pues en todo lo demás existen sensibilidades diferentes.

Publicidad

El PP no participó del encuentro por un aparente equívoco. El secretario general de CC OO, Antonio Pino, declaró que todos los partidos con representación parlamentaria fueron invitados y lamentó la falta de respuesta de los populares. «Se mueve en democracia pero tiene tendencia a tener actuaciones poco democráticas», afeó. El debate el diputado Ovidio Zapico, de IU, lamentó también la ausencia y explicó que él mismo tiene asistido a actos organizados por la patronal asturiana, Fade. «No son sitios donde vayas a sacar muchos votos, y disgusta lo que dices, pero hay que ir», agregó.

En el PP asturiano aseguraron que supieron de las jornadas por las llamadas de este periódico. El vicesecretario de organización, Luis Venta, afirmó que «si se envió esa invitación, no nos consta ni a mí ni a la presidenta del partido y es una pena, porque el PP tiene mucho que decir en materia ferroviaria; y estuviéramos más o menos a gusto, habríamos ido».

Sobre el fondo de la cuestión, Venta rehusó sumarse a la postura del resto de partidos: «Las exigencias de quien nada hizo hasta ahora son propias del que tiene necesidades electoralistas de disculparse. Nosotros no exigimos la llegada del AVE, trabajamos directamente para conseguirla». El diputado del PP reivindicó que fruto de esa dedicación «iniciamos las obras de la variante y las vamos a terminar, es cuestión de meses».

Más allá de la variante, los diputados se alinean en dos bandos definidos. PSOE, PP y Foro reafirman la necesidad de prolongar la línea de alta velocidad hasta Gijón. El socialista Fernando Lastra recordó que hay fondos comunitarios a los que se puede optar para realizar una adaptación de la línea actual entre Lena y Gijón a los parámetros de la alta velocidad: «Si no aprovechamos ese dinero para el AVE a Gijón, se irá a otros sitios donde sí hacen alta velocidad; no son fondos que podamos poner en las Cercanías o puertos».

Publicidad

El diputado socialista admitió que en los años de bonanza la expansión de la red de AVE «igual fue un bocado más grande que el podíamos tener, pero es que también somos los más grandes del mundo».

Lectura opuesta hizo Manuel Carrero, representante de Podemos, para quien tiene sentido terminar la variante pero «continuar la alta velocidad hasta Gijón sería reincidir en los errores del pasado». Carrero manifestó que el área central opone graves riesgos geológicos, la obra exigiría una inversión muy alta y el tren «es muy intensivo en el consumo de energía».

En una posición intermedia se quedaron IU y Ciudadanos. Desde la coalición, Ovidio Zapico urgió a «realizar un aparcamiento en Pola de Lena y poner trenes lanzaderas para coger allí el AVE». Luego «ya veremos si se puede llegar a Oviedo y Gijón». Carmen Fonte, de la formación naranja, reclamó igualmente «que se estudien todas las alternativas porque invertir 2.000 millones para ahorrar 15 minutos no parece razonable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad