«Esta es nuestra manera de defender la libertad, la vida y nuestros valores»
El presidente asturiano, Javier Fernández, traslada la solidaridad del Principado al pueblo francés y expresa «nuestro rechazo absoluto a esta brutalidad y esta vuelta a la Edad Media». Las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos hasta las 9 horas del domingo
efe
Viernes, 15 de julio 2016, 11:13
El Gobierno del Principado ha guardado este mediodía un minuto de silencio en señal de duelo y en memoria de las víctimas del atentado de Niza al término del cual el presidente asturiano ha mostrado la solidaridad del Principado con la ciudadanía francesa. "Con este acto simbólico queremos mostrar nuestro rechazo absoluto a esta brutalidad y nuestra manera de defender la libertad, la vida y nuestros valores en contra de esta barbarie y esta vuelta a la Edad Media que nos están proponiendo", ha dicho Fernández.
Publicidad
El presidente ha anunciado que las banderas en el principado ondearán a media asta durante dos días en memoria de los fallecidos y heridos.
A la concentración, convocada por el Ejecutivo asturiano, han asistido miembros del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios, así como representantes de otros organismos como el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Granda o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau.
Concentraciones en los municipios
Numerosos ayuntamientos asturianos, entre ellos los de Oviedo, Gijón o Avilés, secundaron este mediodía concentraciones de repulsa contra el atentado perpetrado anoche en la ciudad francesa de Niza. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) trasladó a los ayuntamientos de la región la comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que instaba a los ayuntamientos a convocar concentraciones como muestra de dolor y condena por el atentado.
La FACC ha informado también a los ayuntamientos asturianos de la disposición de Presidencia de Gobierno para que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos hasta las 9:00 horas del domingo.
El presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, cree necesario que la ciudadanía asturiana, junto a sus representantes institucionales, exprese «su rechazo ante este nuevo acto criminal, que lamentablemente se suma a otros atentados como los sufridos en los últimos meses por París, Bruselas y Estambul».
Publicidad
Para Ignacio García Palacios, la única finalidad de atentados como el de Niza es «sembrar dolor indiscriminadamente», lo que exige «una respuesta desde la unidad y la firmeza de todos los demócratas, reafirmando el rechazo al fanatismo y a la intransigencia que alimentan estas acciones».
Un «golpe terrible»
El alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha tachado los hechos ocurridos en Niza de "golpe terrible". El regidor ha afirmado que se trata de "un día triste por el atentado de Francia" y que "no hay palabras para describir tanta crueldad". "Es la máxima expresión de la crueldad y del terrorismo", ha sentenciado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión