El ministerio mandó al paro a 50 brigadistas durante los incendios
CC OO afirma que lleva desde 2012 pidiendo al Principado que amplíe las funciones de los guardas. Podemos pedirá explicaciones a Martínez
R. MUÑIZ
Sábado, 28 de enero 2017, 02:31
Entre el 19 de diciembre de 2015 y el 3 de enero siguiente Asturias sufrió 386 incendios que calcinó 12.620 hectáreas, superficie mayor a la de concejos como Parres y Castropol. Fue un «desastre ecológico», según reconoció el Principado, y ahora se confirma que contra él no se emplearon todos los medios posibles.
Publicidad
En la comisión de investigación parlamentaria abierta sobre el asunto, y bajo apercibimiento de pena de prisión de seis meses a un año si falta a la verdad, Jesús Colino aportó un testimonio clave. Es uno de los 55 profesionales que componen la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) con base en Tineo. Según declaró, el día 19, al activar el Principado la situación de emergencia (regulada en el plan Infopa), el equipo comenzó a trabajar en la extinción de incendios. «El día 23 nos fuimos al paro todos y hasta el 11 de enero no nos reincorporamos», señaló.
Las Brif, expuso, son competencia del Ministerio de Medio Ambiente, que los tiene reclutados para una campaña en invierno «de prevención», y otra en primavera para extinción. En caso de incendios, la comunidad autónoma puede reclamar su auxilio al ministerio, que debe autorizar el despliegue. «En 2011, cuando el incendio del Valledor es lo que pasó; llevábamos unos días en el paro, y nos llamaron para ayudar», recordó ayer Colino en la Junta. A finales del año 2015 su trabajo habría reforzado significativamente un despliegue que contó con un promedio de 87 efectivos diarios del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), 133 empleados de las empresas y cooperativas forestales y, en los peores momentos, entre 98 y 159 soldados de la Unidad Militar de Emergencias.
«Es especialmente grave que la única brigada especialista en incendios forestales no fuera convocada a trabajar en una situación tan crítica», valora Lucía Montejo, diputada de Podemos. La formación va a solicitar una nueva comparecencia del portavoz del Principado, Guillermo Martínez, para debatir este y otros déficits que los bomberos están denunciando en la comisión. CC OO también salió al paso de las declaraciones del director general de Montes, quien en su participación en la comisión aseguró llevar años solicitando un incremento de las labores de prevención. José Antonio Fernández, el portavoz de la central sindical en la Junta de Personal Funcionario, recordó que desde 2012 CC OO está solicitando al propio Principado que «haya un estado de prealerta en el que los guardas puedan hacer vigilancia y prevención, antes de que Asturias esté ardiendo por los cuatro costados».
La comisión de investigación continuará el 8 de febrero con expertos en el estudio de los fuegos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión