Dani Rovira con los ojos de Hugo Curiel y Hugo, con los ojos del humorista; abano, Sara Carbonero con los ojos de Pepita Sierra y la niña, con los ojos de la periodista.

Nuevos ojos contra viejos prejuicios

Una campaña invita a desterrar para siempre falsos mitos sobre el Síndrome de Down

PACHÉ MERAYO

Miércoles, 22 de marzo 2017, 02:49

Son famosos por sus hechos, pero también por sus miradas. Muchos de ellos casi desaparecen del mapa si se les tapan los ojos. Y aún así se los han quitado. Se han desposeído de esa parte de sí mismos para colocarse la de otros. No de otros cualquiera. Otros con Síndrome de Down. ¿Y para qué? Para pedir que todos lo hagamos, que todos miremos con ojos nuevos y borremos prejuicios viejos. Mitos falsos. Así han celebrado el Día del Síndrome de Down Dani Rovira, Iker Casillas, Maribel Verdú, Antonio Orozco, Vanesa Romero, Sergio Dalma, Sara Carbonero, Pedro Piqueras, Vicente del Bosque, Alex González, Álvaro Urquijo, Nathalie Seseña, Fernando Guillén Cuervo y un largo etcétera que llega a 150 personalidades del mundo del cine, la televisión, el deporte y la música. Todos han intercambiado su mirada y se han fotografiado con el cambio. A la izquierda, aquellos que conocemos con los ojos de los desconocidos. A la derecha, los desconocidos con la mirada de los famosos. Cada pareja es ahora parte de una exposición fotográfica, que ayer quedó abierta en Madrid, en Castellana 81.

Publicidad

Allí permanecerá hasta el 7 de abril. Pero no solo se puede acceder a ella, a sus 150 imágenes, en la muestra física. Estas también están en internet, colgadas en una web que da cuenta de toda la campaña bajo el título 'Xtumirada', y en cuyo desarrollo y diseño se ha contado con talento asturiano. La empresa Intermark ha colaborado en el proyecto con la página (www.xtumirada.com) y la app móvil del proyecto. Desde esa atalaya la voluntad de 'Xtumirada' llegará a todos los rincones del mundo, pero sus trazos físicos tienen también la intención de hacer parada en otros muchos lugares, además de Madrid. Siempre con el mismo objetivo: «Cambiar la forma en la que la sociedad mira al Síndrome de Down y sensibilizar en la inclusión de las personas que lo tienen».

De momento se ha establecido una itinerancia dentro la capital. La segunda cita es en el Andén 0 de la Nave de Motores de Metro Madrid.

Otros dos escenarios capitalinos la esperan hasta enero de 2018 y después se cerrará un calendario que aún no cuenta con Asturias en sus propósitos. Pero por la procedencia de quienes han llevado la campaña a la red, parece bastante probable que esta región acabe incluida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad