«Gonzalo era muy alegre y, cuando se bajaba del kart, su otra pasión era el fútbol»
Quienes conocían al pequeño fallecido en el circuito Fernando Alonso destacan su vitalidad. Un equipo de psicólogos ha atendido en el HUCA a los progenitores del niño que ya se encuentran en Burgos para preparar el funeral
paloma lamadrid
Domingo, 23 de abril 2017, 08:37
Fernando Alonso expresó hoy su tristeza por el fallecimiento de Gonzalo B. M. tras sufrir un accidente de kart en el circuito que lleva su nombre. "Despierto de madrugada en uno de los días más tristes. Destrozado. Desde aquí, un abrazo enorme a la familia de Gonzalo y todo el karting", dijo a través de un tuit.
Publicidad
Los padres del pequeño de once años que falleció esta madrugada "están destrozados", según explicaron personas a su entorno. Un equipo de psicólogos les atiende en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para ayudarles a sobrellevar tan irreparable pérdida. Continúan en las dependencias hospitalarias porque el pequeño era donante de órganos, de modo que deben permanecer allí hasta completar los trámites pertinentes. La muerte del pequeño burgalés servirá para dar vida a otras personas. También está visiblemente afectado el corredor contra el que colisionó el niño durante el entrenamiento libre de ayer.
La familia ya se encuentra en Burgos para celebrar el funeral del pequeño, aunque al ser un día festivo en Castilla y León, todo dependerá de la decisión que adopte el párroco de la localidad, Villarcayo. Amigos del chico destacaron su carácter del pequeño: «Era muy alegre y cuando se bajaba del kart su pasión era el fútbol». El Ayuntamiento de la localidad burgalesa ha decretado un día de luto oficial y mañana, a las 17.00, la iglesia parroquial de la localidad acogera el funeral del pequeño.
El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, ha explicado que el municipio está "muy dolido" por lo ocurrido, ya que el menor era muy conocido en la localidad y "muy querido" por los vecinos. Se trata de una familia de Villarcayo "de toda la vida", así que "cuando hemos recibido la noticia ni nos lo creíamos", ha afirmado el regidor, quien ha mostrado su "tristeza enorme" por lo ocurrido.
Desde el Ayuntamiento se ha transmitido, en nombre del municipio, las condolencias a la familia y las banderas ondean a media asta en la Casa Consistorial.
También en el centro de Educación Infantil y Primaria 'Princesa de España' al que pertenecía el menor. Serna ha afirmado que esta tarde firmará el decreto para declarar mañana lunes, 24 de abril, jornada de luto oficial en la localidad.
Publicidad
En Villarcayo tratarán de digerir primero la "trágica noticia" y, una vez hayan contactado con la familia, se estudiará la posibilidad de realizar algún tipo de homenaje, ha anunciado.
Gonzalo, de diez años, estaba entrenando en el circuito de karting Fernando Alonso cuando chocó contra otro piloto, volcó y se quedó bajo el vehículos.
Tras ser atendido por los servicios médicos, se evacuó al menor al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció esta madrugada.
Corredores y miembros de la organización guardaron un minuto de silencio en la línea de salida en memoria de Gonzalo. La desolación en el circuito Fernando Alonso era máxima. Cuatro psicólogos de Asociación para la Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias, Crisis y Desastres (Asinpec) y Transinsa se desplazaron hasta las instalaciones de La Morgal para atender a todos aquellos que precisaban apoyo emocional. "Hay niños que están más afectados, que lo expresan de manera más abierta que otros", explicó Daniel Fernández, uno de los psicólogos. También los padres y los miembros de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA) estaban visiblemente consternados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión