¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Patatas recogidas afectadas por la polilla.

El Principado amplía a varias zonas las medidas contra la plaga de polilla

Se trata de parcelas colindantes en Cudillero y en una pequeña superficie del municipio de Pravia y, como prevención, también se han incluido en la zona tampón dicho concejo y Muros de Nalón

efe

Martes, 30 de mayo 2017, 20:35

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha aprobado una redefinición de límites para aplicar el programa de erradicación de la polilla guatemalteca (tecia solanivora) en el entorno del foco aislado de Cudillero. Con esta remodelación, que se adopta a la vista de la evolución de la plaga, se incorporan al área ya delimitada varias parcelas adicionales donde el trampeo revela la presencia de la plaga, para asegurar la actuación sobre la totalidad del foco. En concreto, se trata de parcelas colindantes en Cudillero y en una pequeña superficie del municipio de Pravia y, como prevención, también se han incluido en la zona tampón dicho concejo así como el de Muros de Nalón.

Publicidad

Según la Consejería, este ajuste es resultado del análisis realizado sobre los tres únicos polilleros donde la plaga muestra actualmente actividad en toda Asturias, ubicados en la Cuesta del Cesto, Otero y San Cristóbal (Cudillero) y en Villamuñín (Pravia).

El Principado declaró en marzo zonas infestadas por la tecia solanivora los concejos de Castropol, Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres, fórmula que se aplicó también a diversas parcelas en Navia, Valdés, Cudillero y Gijón, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados.

Además, el Principado definió como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón excluida de la zona declarada como infestada y a los que ahora se añaden los municipios de Pravia y Muros del Nalón.

La normativa, que incluye medidas de control para procurar la erradicación de la plaga y regula las indemnizaciones, incluye actuaciones de vigilancia de forma que los agricultores del resto de municipios costeros han tenido que notificar sus cultivos en las oficinas comarcales.

Publicidad

Tras finalizar los trabajos de retirada y destrucción de toda la patata de siembra en los concejos íntegramente declarados infestados el volumen total de patata destruido fue de 20.825 kilos a los que se sumaron otros 13.574 de material vegetal, resultado de la eliminación de los cultivos existentes en 44.299 metros cuadrados. Hasta el momento, ya se han colocado 182 trampas, cantidad que seguirá creciendo hasta las 225 previstas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad