¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
A finales de octubre falleció un hombre tras precipitarse con su coche desde un puente al río en Parres.

27 personas murieron en las carreteras asturianas el año pasado, once menos que en 2023

La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, afirma que «el perfil medio del fallecido es el de un hombre joven de entre 35 y 44 años»

E. C.

Oviedo.

Viernes, 10 de enero 2025, 19:31

Asturias cerró 2024 con 27 fallecidos en las carreteras asturianas, once menos que los registrados en 2023. Así lo indicó este viernes, la delegada del Gobierno de Asturias, Adriana Lastra, durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2024, en la que estuvo acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Gerardo Suárez.

Publicidad

«Cuando hablamos de siniestralidad en las carreteras nunca podremos decir que los datos son buenos mientras haya un solo fallecido. Son 27 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico el año pasado, y eso nunca podrá ser algo positivo, aunque fueron 11 menos que en 2023», señaló Lastra. Añadió que «el perfil medio del fallecido es el de un hombre joven de entre 35 y 44 años».

Según este balance, a lo largo del año se produjeron 25 siniestros mortales, en los que fallecieron 27 personas, y otras 121 personas requirieron de hospitalización. Aunque comparado con el año 2023 descendió el número de fallecidos, Lastra comentó que «se incrementaron los heridos hospitalizados».

La delegada del Gobierno indicó que, ante estas cifras, es necesario seguir trabajando en la prevención mediante campañas de concienciación. «Seguiremos reforzando las campañas que hemos venido realizando desde 2024 y reforzaremos también las charlas en los centros escolares», dijo.

Por su parte, Raquel Casado explicó que las distracciones, el exceso de velocidad y el alcohol han estado detrás de la mayoría de los siniestros viales de carácter penal. Además, cinco de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. «Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran, un 81% del total (22 personas). Y por tipo de accidente, la salida de la vía fue el accidente que produjo más fallecidos, el 59%», comentó la Jefa Provincial de Tráfico.

Publicidad

Menos fallecidos en motocicleta: de quince a cinco

En cuanto al tipo de usuario, los colectivos y medios vulnerables supusieron el 30% (ocho) del total de fallecidos, ocho menos que en 2023, siendo muy significativo el descenso en el número de fallecidos usuarios de motocicleta que pasaron de 15 en 2023 a cinco en 2024.

«El año pasado fue uno especialmente duro en cuanto a accidentalidad se habla y este año, gracias al trabajo y a las implicación de todos, las cifras han mejorado, aunque siguen siendo malas. También hay que tener en cuenta el incremento de la movilidad, que en Asturias rondó el 7%», dijo Raquel Casado.

Publicidad

En 2024, según señaló Casado, también se incrementaron los peatones que perdieron la vida (pasan de uno a dos). «El medio de desplazamiento con más fallecidos fue el turismo con 16, uno más que el año 2023», dijo la Jefa Provincial de Tráfico.

Respecto a la edad de los fallecidos, los grupos de edad de 35 a 44 y 45 a 54 suponen casi la mitad de los fallecidos (48%). Con respecto a 2023, «en el único grupo de edad en el que crecen las víctimas mortales es en el de 25 a 34 que pasa de una a tres. En cuanto a los menores de 14 años, hubo un fallecido», explicó Casado.

Publicidad

Como es habitual el número de hombres supera ampliamente al de mujeres. En 2024 el 81% de los fallecidos fueron hombres (22) y el 19% mujeres (cinco), seis hombres y cinco mujeres menos que en 2023.

Raquel Casado ha destacado que esta reducción de la mortalidad viene derivada del trabajo que se ha hecho por parte de todos, desde los ciudadanos que han escuchado los mensajes y han tenido más cuidado, a la concienciación y el trabajo que hace la Oficina de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Gerardo Suárez explicó que los factores concurrentes más determinantes en los accidentes mortales son «la velocidad inadecuada, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y drogas», dijo.

Publicidad

«Los objetivos marcados para este año en los que vamos a prestar buena parte de los servicios serán estas tres cuestiones porque están detrás de la mayor parte de los siniestros», puntualizó.

Nuevos radares en las carreteras

Raquel Casado subrayó, además, que en Asturias se van a colocar seis radares más en varias carreteras del territorio asturiano, fundamentalmente carreteras secundarias, donde se han producido más accidentes.

«Es decir, al final, para la decisión de dónde tenemos un radar, lo que hacemos es, primero ver los accidentes que se han producido y las causas de los mismos», explicó.

Los nuevos radares se colocarán en la AS116, en el punto kilométrico 2.900; en la AS377, punto kilométrico 1.290; en la AS15, en este caso va a ser uno de tramo, entre el punto kilométrico 23.350 y 22.350; en la AS2338, en el punto kilométrico 8.600 hasta el 2.250; en la AS256, en el punto kilométrico 6.750 y en la AS376, en el punto kilométrico 3.800.

Noticia Patrocinada

Por su parte, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra reiteró «la importancia de la seguridad vial y en la necesidad de prevenir los accidentes de tráfico», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad